La cuenta regresiva llegó a su fin. Yahoo se presentó su nuevo logo y muchos ya hablan de un branding disaster. Y no es para menos.
Desde hace 30 días Yahoo venía presentando diferentes versiones de su logo, algunas de las cuales estuve viendo y me parecieron trabajos bastante amateurs. Pero como duraban poco, no pasaba nada. Ahora, que nos presentan la versión final el nuevo logo de Yahoo parece un viaje en el tiempo… 10 años atrás.
Cuando el minimalismo ha dejado de ser una moda para convertirse en una necesidad de las interfaces que apuntan a la máxima simplificidad. Una vez que Microsoft innova y apuesta por el flat design para dejar atrás sombras, degradados y efectos de luces Yahoo nos devuelve una imagen propia de fines de los ’90 con un intento por dale un toque de formalidad a su logo sin perder frescura.
Para empezar, las letras de Yahoo! están basadas en Optima, una tipgorafía humanística paloseco o sin serif que puede funcionar muy bien para un estudio de arquitectos o abogados, pero que en manos de una marca que quiere transmitir frescura, desenfado y que termina con un signo de exlamación queda un poco raro.
Además, si miramos el video veremos una especie de inspiración matemática para equilibrar las líneas del diseño. Un interesante pasatiempo para un ingeniero pero algo totalmente alejado de la práctica profesional del diseño. Es más, a simple vista el logotipo luce desequilibrado y no quedan rastros de las provocativas diagonales del diseño anterior.
Hace un tiempo Yahoo a comenzando un proceso de rediseño de algunas de sus páginas e interfaces donde se aprecia una preocupación por simplificar la lectura, despojar sus pantallas de elementos innecesarios y apostar por fotografías en gran tamaño para transmitir emociones y capturar la atención. El flamante logotipo va en dirección contraria y parece más el resultado de un capricho que el de un proceso de diseño. Moraleja: En diseño, a veces contratar profesionales externos que no tengan que quedar bien con su jefe es una buena idea.