Probablemente WordPress, Drupal y Joomla son los gestores de contenido (CMS) más utilizados por desarrolladores, diseñadores y administradores de sitios web. La versatilidad que ofrecen, junto con la experiencia de varios años y la robustes propia de las aplicaciones de software libre los han ubicado en un lugar destacado.
Personalmente, trabajo con WordPress y -algo menos- con Drupal y por eso me resulta interesante leer esta comparativa publicada en Smashing Magazine. Antes de ponerse a discutir «cuál es mejor» conviene detenerse en cuáles son sus principales fortalezas a la hora de tener que optar por uno.
WordPress posee una enorme comunidad de usuarios y es debería ser la primera opción cuando se trata de llegar a usuarios que no está muy familiarizados con el HTML. Para los diseñadores, la personalización resulta bastante más sencilla y para los expertos en SEO el manejo de las redirecciones y URL es tan sencillo como eficaz.
Drupal tiene su fortaleza en un completo sistema de manejo de permisos por usuarios con lo cual podemos crear un entorno donde existas múltiples roles y funciones. Puede gestionar mejor picos de mucho tráfico y posee un sólido manejador de base de datos.
¿WordPress o Drupal? La respuesta depende de para qué. La Casa Blanca, por ejemplo, gestiona bastante de sus sitio a través de Drupal por la solidez que le ofrece la herramienta. Por contrapartida, la curva de aprendizaje para un administrador es más lenta y no siempre resulta fácil introducir modificaciones a la estructura predeterinada.
Pero si lo que importa es un diseño creativo y la posibilidad de personalizar el sitio WordPress saca unos cuerpos de ventaja. Hay cientos de themes de muy buena calidad que permiten modificar radicalemente el aspecto del sitio sin necesidad de tocar el corazón del sistema.