Adobe acaba de anunciar el lanzamiento de Creative Suite 5.5, una nueva versión de su paquete de aplicaciones de diseño que está concentrada en mejoras sobre HTML5, Flash y, fundamentalmente, optimizar el desarrollo de aplicaciones para nuevos dispositivos como Smart Phone y iPad.
Esta actualización es parte de una nueva estrategia que está realizando la compañía. Hasta ahora Adobe venía renovando de forma más o menos importante sus aplicaciones cada 2 años, pero los tiempos de espera se hacían demasiado largas mientras se lanzan gadgets nuevos.
Los usuarios de Dreamweaver se verán beneficiados con muchas mejoras en HTML5 -funcionalidades que hasta ahora funcionaban a través de una extensión pero no eran parte del corazón del producto- y la ainclusión de frameworks de desarrollo para dispositivos móviles. Además, hay actualizaciones para Flash Builder y Flex, que también añaden soporte para tecnología móvil.
Además, se verán benficiados los diseñadores que utilicen in InDesign y quieran diseñar para tabletas como iPad, las basadas en Android y el nuevo BlackBerry PlayBook.
Licencias por suscripción
Las licencias de la suite de Adobe no son precisamente baratas, especialmente las más completas. Por eso es interesante la idea de lanzar un plan de suscripción mensual o anual que te permite disfrutar de una licencia por un tiempo acotado. No es una versión web sino el producto de escritorio 100% funcional pero con una clave de registro que vence luego de cierto tiempo.
Por ejemplo, una licencia de Dreamweaver arranca en $19 dólares y una Photoshop en $35. La suite básica son consigue por $65 y la Master Collection -con todos los productos- por $129 dólares. Una opción interesante por si te interesa un uso ocasional.
Sin embargo, para un uso a largo plazo te sigue conviniendo comprar la licencia completa. Considerando que el ciclo de actualizaciones es de 2 años, una suscripción por este tiempo a Adobe Creative Suite Web Premium te saldría $2136 dólares, contra $1799 de la versión full de una licencia permanente.