¿Qué pasaría si uno de tus sitios favoritos quita todo su contenido y deja una única página donde te pide que los ayudes a seguir adelante? Esto es lo que ha hecho Smashing Magazine, un sitio de referencia para todos los diseñadores web que durante 24 mostrará una única página donde te piden que compres su libro y les ayudes a pagar sus cuentas.

Más allá que el contenido se puede seguir leyendo por RSS o en el archivo de Internet la apuesta es sumamente arriesgada. En noviembre de 2008 Mobuzz, una empresa de contenidos en video sobre Internet, pedía donaciones a los usuarios para salir de la bancarrota y así poder seguir ofreciendo su contenido a los usuarios.  La operación fracasó y además de cerrar tuvieron que devolver el dinero que habían recibido.

El pedido de Smashing Magazine llama la atención porque se trata de un blog líder en su sector, con gran cantidad de visitas y bastante publicidad en sus páginas. Si no puede sobrevivir este blog, ¿qué queda para los más pequeños?

El debate se da justo después de un polémico artículo donde Ken Fisher en ArsTechnica donde pedía a los usuarios que dejaran de instalar bloqueadores de publicidad porque literalmente estaban matando a las web que ofrecen contenido de calidad. La popularidad de los plugins antipublicidad viene de la mano de medios online, como los diarios en español, que tienen insufribles formatos publicitarios con capas que ocultan el contenido, intersitiales que retardan la carga de una página y molestos videos con sonido que se reproducen automáticamente.

¿Hay que dejar que los medios con excelente contenido pero mala administración se hundan? ¿Es legítimo pedir a los usuarios que  «salvan» una web? Preguntas imposibles de plantear antes de la web 2.0.

Actualización 23-03-2010: La página de Smashing Magazine ya vuelve a estar disponible normalmente.

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