Finalmente Google tiene luz verde para seguir en China: el gobierno le ha renovado su licencia de ICP y puede seguir operando en el mayor mercado de Internet del mundo. Así lo anuncia hoy en su blog y es interesante ver cómo seguirá su estrategia para permancer en un mercado muy atractivo en términos económicos pero bastante complicado en lo político.
Por el momento, los usuarios de Google China tienen un buscador capado que solo permite hacer consultas sobre música, productos y traducciones. Para usar la versión completa hay que hacer clic sobre el logo y para ser redireccionado a los servidores de Google en Hong Kong.
En marzo de este año esta redirección se comenzó a hacer de forma automática por lo cual el gobierno Chino había anunciado la posibilidad de no renovarle la licencia para operar en el país aduciendo que en realidad no prestaba ningún servicio. Ahora Google propone una salida intermedia donde ofrece resultados para temas poco conflictivos sin dejar de ceder a las fuertes presiones para que censure ciertos temas en sus resultados.
Hay que recordar que en enero Google anunció que iba a revisar su forma de operar en China ya que estaba siendo cuestionado fuertemente por ceder las presiones del gobierno chino para quitar algunos contenidos de sus resultados de búsqueda.
Un buen análisis de la movida de Google lo hacen en PaidContent donde destacan tres efectos de la jugada :
- Google queda libre de cualquier cargo por acceder a censurar contenido.
- Google transfiere la culpabilidad al usuario porque para buscar contenido sin censura necesita hacer un clic previo.
- Google deja sobre la mesa las oportunidades de crecer en el mercado de búsquedas chino.