Uno de los primero temas que surgen a la hora de plantear un diseño web es definir el área de navegación. En general, hay dos soluciones: una barra horizontal o un menú lateral, generalmente a la izquierda ¿Cuál de las dos conviene?
En el blox UX Movement han analizado ambos estilos de navegación según diferentes criterios: scanning, espacio en la página, prioridad de los ítems, visibilidad y el tipo de contenido (general o específico). Las conclusiones son bastante interesantes:
- Scanning: La navegación lateral es más rápida y eficiente para los usuarios que pueden identificar dos elementos por cada vez que fijan la vista. Es decir, para un menú con 6 elementos bastan que el usuario solo fije 3 veces la mirada.
- Espacio en página: Obviamente, la navegación horizontal ocupa menos lugar y ayuda a optimizar el espacio en la página con lo cual es una alternativa que adquiere fuerza cuando hay mucho contenido para mostrar.
- Jerarquía: En la navegación horizontal los ítems ubicados a la izquierda tienen mucho peso visual porque suele ser el inicio de los recorridos de lectura. En cambio, las listas verticales no implican necesariamente una jerarquía visual porque el sentido natural de lectura es de izquierda a derecha.
- Visibilidad: Las barras horizontales ganan en visibilidad porque suelen situar al comienzo de la página y el usuario sabe fácilmente como localizarlas. Por el contrario, los menús laterales no están siempre en la misma posición y el usario tiene que buscarlos dentro de la página.
- Tipo de contenido: En general, la navegación lateral funciona mejor en los sitios con contenidos generales dirigido a una audiencia amplia. Como no tiene implicita una jerarquía, los usuarios pueden determinar con mayor facilidad cuál es su contenido preferido. En cambio, los sitios con contenidos especializados se benefician de las barras horizontales porque -dentro de este contexto- ayudan a definir la jerarquía.
Ya lo sabés. Antes de definir la zona de navegación en tu próximo proyecto conviene repasar estas categorías y definir cuáles son las prioridades.