Steve Jobs publicó una larga carta abierta sobre Flash donde justifica por qué Apple no usa ni usará esta tecnología en sus dispositivos móviles como iPhone, iPad , iPod. Larga, sobria y clara, el texto es una lectura imprescindible para diseñadores web que quieren saber hacia donde irá la tecnología en los próximos años.
Para Jobs Flash fue pensado para la era de la PC y el mouse, no para los nuevos dispositivos móviles, La nueva generación de dispositivos requieren bajo consumo, interfaz táctil y formatos abiertos. La tecnología de Adobe no cumple ninguno de estos requisitos: Flash es un formato propietario, la mayor parte de las aplicaciones necesita ser reescrita para ser multitouch y tiene un alto consumo de batería.
Las críticas de Jobs
Jobs ataca algunos mitos y señala que la fuerte presencia de Flash en la web se debe especialmente al video: el 75% del video colgado en la web se encuentra en formato Flash. Sin embargo, existen formatos más modernos como H.264 que está disponible en los principales proveedores de video online como YouTube, Vimeo, Netflix, Facebook y otros.
Jobs es especialmente duro con Flash en cuanto a seguridad y rendimiento. Afirma que tuvo uno el peor record de seguridad en 2009 y que es la principal causa por las cuales se cuelgan las Mac. E insiste en la demorada salida de Flash en un smartphone anunciada a inicios de 2009 pero de las cuales no hay novedades todavía.
Abiertos, pero no tanto
La alternativa de Apple y otras empresas frente a Flash es apostar por los estándares: HTML5, CSS 3 y JavaScript. Algo que ya está sucediendo con la creciente presencia de frameworks para JavaScript (jQuery, MooTools, Prototype, etc.) en el diseño de sitios e interfaces online.
Sin embargo, para Apple los formatos abiertos son solo buenos en la web. Sus dispositivos seguirán utilizando tecnología propietaria. El Safari utiliza el motor de código abierto WebKit, como lo hacen casi todos los navegadores excepto Internet Explorer, pero sigue siendo una aplicación cerrada. Igual que los 50.000 juegos de su App Store con los que piensa dar batalla a Flash.