¿No está haciendo Google estúpidos? No, la red nos hace más inteligentes: mejora nuestra escritura, lectura y representación del conocimiento. Es la opinión mayoritaria de un panel de casi 900 expertos y analistas que fueron consultados el Pew Research Center’s Internet & American Life Project y la Universidad de Elon para imaginar el futuro de Internet.
A mediados de 2008 Nicholas Carr publicó un polémico artículo con el título «Is Google Making Us Stupid?» donde arriesgaba la hipótesis de que el uso de Internet está reprogramando nuestros circuitos neuronales de tal manera que afecta nuestras capacidades narrativas. En pocas palabras, Carr decía que cada vez le costaba más leer un libro y que la mayor parte de su actividad cognitiva consistía en escribir una consulta a Google y visualizar rápidamente la respuesta. Esta habituación a la inmediatez conspira contra las lecturas prolongadas y la capacidad sostener la atención a lo largo del tiempo. Una idea que no es nueva y ha sido expresada en algunas investigaciones sobre la influencia de la televisión: el discurso televisivo contiene tandas publicitarias que interrumpen nuestra atención regularmente con lo cual luego de 10 o 15 minutos de atención constante el interés decae.
Pero el 76% de los expertos consultados para este estudio no le dan la razón a Carr. «Google nos permite ser más creativos al abordar los problemas y más integradores en nuestro pensamiento. Gastamos menos tiempo tratando de recordar y más tiempo en generar soluciones», dice Paul Jones de la Universidad de Carolina del Norte. Quien lo expresa más claramente es Stephen Downes, investigador del National Research Council de Canadá:
«Es un error considerar la inteligencia como un todo indiferenciado. Sin duda, vamos a empeorar en hacer algunas cosas ( «más estúpidos») que requieren la memorización de la información que está disponible a través de Google. Pero con esta capacidad de libertad, podemos (y probablemente) seremos capaces de una integración y evaluación más avanzada de la información ( ‘más inteligentes’). «
Proyecciones al 2020
Las principales conclusiones que tiene el informe donde se proyecta el futuro de Internet a 10 años se pueden resumir en estos puntos:
- Para el 65% de los consultados la lectura, la escritura y la representación de conocimiento se ha mejorado gracias a Internet, en contrapartida con el 32% que piensa lo contrario.
- Las innovaciones nos tomarán por sorpresa: 8 de cada 10 expertos dicen que no tienen idea de dónde vendrán los avances más notables en el desarrollo de Internet para el 2020.
- Una tercera parte de los expertos consultados tiene la esperanza que la red se mantenga neutral tal como la pensaron sus creadores. Sin embrago, se prevén tensiones por el control de los flujos de información en la red.
- El anonimato, limitado. Prácticamente la mitad de los expertos piensan que la actividad anónima en la red será más limitada, mientras que la otra parte piensa que será del mismo modo que ahora. Sin embargo, la distribución de nuestros datos en múltiples lugares hace cada vez más difícil conocer «cuánto se sabe de nosotros» en Internet.
¿Cuáles serán las tendencias en Internet según tu punto de vista? ¿Traerá mejores capacidades para comprender el mundo que nos rodea o terminará «atrofiando» nuestra habilidad para pensar como dice Carr? Las opiniones de los expertos podés leerlas en el informe «The Future of the Internet» (se puede descargar el PDF completo siguendo el enlace) o visualizar una versión multimedia.