Parece una obviedad. Sin embargo, la pregunta sobre si un diseñador web debe ser capaz de escribir código HTML y CSS todavía da vueltas y en Six Aparts publican un post sobre el tema. Los argumentos de aquellos que dicen que no, minoritarios por cierto, vienen a decir más o menos que en realidad lo importante es conocer los principios y fundamentos del diseño, ser bueno en ello y que saber escribir en HTML y CSS puede ser una ventaja pero no es imprescindible.
Los editores visuales, fundamentalmente Dreamweaver, permitieron que muchos comenzaran a diseñar sitios web sin preocuparse demasiado por el código ya que el propio programa se encargaba de generarlo. Pero hoy en día también hay herramientas como BaseKit que te permiten subir un PSD y automáticamente lo procesan para generar el código. Además, cada vez son más las empresas con servicios «PSD 2 HTML» que permiten enviar un diseño en Photoshop y te devuelven el código listo para utilizar.
La respuesta,desde mi punto de vista, es obvia: un diseñador web debe ser capaz de comprender y escribir código en HTML y CSS. Porque aunque pueda generar código automáticamente o tercerizar la tarea, el trabajo fino sobre los detalles -que es finalmente lo que hace la diferencia- no puede hacerse si conocer estas herramientas. Pero también es cierto que depende del perfil de cada diseñador, porque no es lo mismo alguien que produce bocetos, organiza el marketing que el webmaster que se encarga más de los aspectos técnicos, algo ya visto en qué debe saber un diseñador web.
Una anotación al margen: aunque parezca extraño, muchas veces los propios programadores tiene problemas para generar código HTML estándar y compatible con todos los navegadores. Producir buen HTML no es algo tan común como se piensa.