Twitter gana dinero. No ha sido la publicidad, no ha sido un servicio premium para empresas sino el acuerdo con los buscadores para que puedan indexar su contenido. Hace cosa de un año se escribía bastante  sobre Twitter y la ausencia de un modelo de negocios claro por el cual algunos eran escépticos sobre el futuro del servicio. No obstante, Twitter conseguía dinero suficiente para funcionar gracias a las rondas de inversiones.

Con el acuerdo con los buscadores en el bolsillo -USD 15 millones para Google, USD 10 millones Microsoft- se van filtrando detalles sobre el inminente lanzamiento de las cuentas de usuarios corporativas que permitirán añadir varias funcionalidades. Uno de los pocos anuncios oficiales de la compañía en este sentido ha sido la posibilidad de administración distribuida de una cuenta, es decir, que varios colaboradores puedan encargarse de responder desde un mismo nombre de usuario. Por ejemplo, una empresa podría decidir que las consultas sobre ventas las responda alguien de este departamento y los problemas técnicos un especialistas del área.

Mashable ha publicado capturas de pantallas sobre cómo se implementaría esto a nivel gráfico y dan algunas pistas sobre las opciones que incluirá la versión para empresas:

Tipos de usuario

Cómo se puede observar en la imagen tenemos dos tipos de accesos para los usuario habilitados a contestar desde Twitter: los que pueden ver el dashboard (tablero) y los que no. Intriga bastante saber cómo será este tablero y qué información mostrará como para justificar la opción de que sea invisible a algunos operadores de una cuenta.

Múltiples cuentas

Los Social Media Managers podrán gestionar diversas cuentas desde un único perfil lo que hace el trabajo más sencillo y productivo. Hasta ahora la única opción es crear un usuario por cada cuenta de Twitter. Pienso que también es algo bastante interesante para empresas globales que mantienen cuentas de Twitter en varios idiomas.

Twitter seguramente es un caso excepcional porque su preocupación inicial fue expandir su servicio creciendo en escala y número de usuarios sin preocuparse por generar ingresos. Una situación que ha favorecido la creación de modelos de negocios más originales que meter publicidad. Y eso que todavía no hay nada oficial sobre la comercialización de su API.

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