En tiempo de crisis las marcas mantienen su valor. Esta es la principal conclusión del informe elaborado por Millward Brown Optimor donde se evalúan las 100 marcas más valiosas del mundo para el 2009. Google está a la cabeza con un valor que supera los 100 mil millones de dólares, seguido por Microsoft (76,2 mil millones) y Coca-Cola (67,6 mil millones).
Aunque entre las 10 primeras marcas hay varias vinculadas al sector tecnológico -Google, Microsoft, IBM y Apple – es interesante ver que a nivel global su valuación solo creció un 2% en relación con el resto. El sector con más crecimiento de valor es la telefonía móvil (28%) pero a continuación siguen varios vinculados al consumo masivo como bebidas no alcohólicas (24%), café (18%), comida rápida (16%) y cerveza (15%). Los grandes perdedores son las instituciones financieras cuyo valor baja el 11%, las automotrices (22%) y se desploman las marcas de seguros que pierden el 44% de su valor.
En cuanto al sector tecnológico, hay dato muy importante que apunta el informe:
«Muchas de las marcas mundiales con crecimiento más rápido han sido construidas a través de la personalización de la tecnología. El éxito de marcas como Google, BlackBerry, Apple y Amazon es increíble. Cada una de estas marcas ofrece experiencias de uso que no son solamente sencillas, amigables y divertidas sino además adaptadas al gusto de cada usuario».