Google sigue sacando herramientas para optimizar sitios web y ahora es el turno de Google Browser Size que hace algo muy simple: te muestra tu sitio web y por encima una capa semitransparente con el porcentajes de usuarios que ven el contenido basado en la resolución de los navegadores y la cantidad de gente que hace scroll.

Captura de Google Browser Size

Captura de Google Browser Size

El concepto es bastante sencillo y viene de la época del diseño de diarios. Tradicionalmente la mitad de arriba es el espacio privilegiado donde está el titular principal y toda aquella información que se considera que puede atraer al lector. Esto es porque los diarios, especialmente los formato sábana, se exhiben doblado a la mitad.

Trasladado a la web sería que la parte más importante del contenido es aquella que se encuentra visible sin que haya necesidad de usar las barras de desplazamiento. Google utiliza las estadísticas que obtiene de las visitas a la página principal de su sitio y a partir de ahí estima qué porcentaje de usuarios llegan a ver el contenido que se encuentra fuera del área que muestra por defecto el navegador.

Por ejemplo, el contenido que se ve desde entre los 600 pixeles de ancho y los 350 de alto es visto por el 99& de los usuarios, pero si superamos los 800 pixeles de ancho el porcentaje baja hasta el 90%. En el blog de Google hay más información y cuentan como pudieron aumentar las descargas de Google Earth con solo subir el botón que dice “Download” 100 pixeles hacia arriba.

La herramienta está buena pero en mi opinión el tema es un poco más complejo. Que el usuario tenga que hacer scroll no significa que el contenido sea invisible, influye mucho el diseño y cómo se ha organizado al espacio para mostrar al usuario que hay más cosas interesantes cuando mueve la barra de desplazamiento. Y para aquellos que digan que hacen faltan datos para sostener esta afirmación aquí va un artículo intereante: The myth of the page fold: evidence from user testing.

Importante: No hay que confundir este herramienta de Google que se basa en probabilidades con el eyetracking que mide dónde efectivamente miran los usuarios.

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