Hace diez años atrás la web actual no tenía nada que ver con lo que es ahora. Sin Facebook, sin YouTube, sin Twitter y con los blog como fenómeno emergente había que ser muy valiente para plantear que los mercados son conversaciones y escribir el Manifiesto Cluetrain. Hoy la forma de acercarse a los consumidores, de crear una marca y de construir mensajes de impacto también es diferente.
Un poco de todo esto nos habla «del 1.0 al 2.0: Claves para entender el nuevo marketing«, un libro escrito de forma colaborativa por 17 profesionales bajo la coordinación de Eva Sanagustín. En poco menos de 300 páginas se tocan prácticamente todos los temas relacionados con el marketing en tiempos de la web 2.0 de forma clara y sencilla. Como dice Marc Cortés en la introducción, no es un manual ni una Biblia sino un resumen de las competencias y conocimientos que debería tener cualquier persona que busque acerarse al tema.
Estuve ojeando algunos capítulos y la primera impresión es que el libro va directamente a los temas de interés sin florituras literarias, esto es, escrito para que lo entienda todo el mundo. Algo muy de agradecer con tanto «gurú» y «evangelista» dando vueltas.
Dar a conocer tu voz en medio de la gran conversación no es fácil. Ya no cabe el recurso de gritar más fuerte para ser escuchado sino aproximarse a los usuarios / consumidores de forma abierta, inteligente y original. Como dice unas de las primeras páginas de libro:
«Estamos expuestos a más de 2.000 mensajes publicitarios al día; prestamos algún tipo de atención a 52; leemos, vemos o escuchamos con ciertas ganas unos 24; nos gustan 10; y recordamos, de forma positiva, como mucho a 4».
Si te parece que todo esto de la web 2.0 es una moda o si crees que los social media son clave este libro seguramente te va a interesar. Especialmente si pretendés crear uno de los pocos mensajes que serán recordados al final del día.
El libro está bajo licencia Creative Commons y se puede descargar libremente. Y si no te gusta leer delante de la pantalla se puede encargar una copia en Bubok.