Los social media o medios sociales han irrumpido con fuerza y son hoy un espacio clave para comunicar. Sin embargo, muchas veces las acciones de comunicación que se realizan sobre ellos se hacen siguiendo los viejos criterios de los medios tradicionales sin atender a su propia especificidad.
Con muy criterio el IAB Spain ha lanzado recientemente el Libro Blanco sobre Comunicación en Medio Sociales donde proporciona algunos conceptos introductoria que voy a intentar revisar para aportar algunos elementos que puedan ser de ayuda a quienes comienzan la comunicación en este terreno.
¿Qué son los social media o medios sociales?
Según la definición del IAB, «los Medios Sociales son plataformas digitales de comunicación
que dan el poder al usuario para generar contenidos y compartir información a través de perfiles privados o públicos». Este incluye blogs, redes sociales, comunidades virtuales y agregadores de contenido.
Las palabras claves son generar contenidos y compartir información ya que los social media no son medios en un sentido tradicional: quienes generan la información y actúan sobre la información son los usuarios. Son ellos quienes comunican a través del medio.
¿Qué hacen los usuarios en los medios sociales?
La IAB identifica cuatro acciones clave: expresar/crear, compartir, divertirse e informarse. Muchas veces ellas son concurrentes y en otras es difícil distinguir, por ejemplo, entre diversión e información.
Sin embargo, esta categoría resulta útil para clasificar a los diferentes medios sociales y reconocer su propósito específico. Por ejemplo, tanto Facebook como LinkedIn son redes sociales pero ambas tienen finalidades muy diferentes: la primera es básicamente para compartir la vida cotidiana con amigos mientras que la segunda está claramente orientada a redes profesionales o networking. Claramente se necesitan estrategias de aproximación diferentes para cada caso.
¿Cómo son los usuarios de los medios sociales?
En España el 74% de los usuarios de Internet accede a medios sociales, según un panel de Nielsen. Los usuarios son los mismos que visitan otras páginas de noticias o comerciales pero cuando ingresan a los medios sociales permanecen más tiempo, aportan contenido y hacen partícipes de la actividad a su red de contactos.
En promedio, los usuarios se conectan 18 veces al mes a los medios sociales y permanecen 03:37 horas. Los sitios de noticias registran 11 conexiones mensuales y un tiempo promedio de 01:07 horas. Además, hay una mayor implicación en el medio y confianza en la independencia de la información publicada.
¿Cuál es su relevancia?
Los medios sociales tienen una importancia cada vez mayor en la toma de decisiones. La opinión de familiares, amigos, expertos y usuarios avanzados circula libremente y se puede conocer sencilla y rápidamente. Las redes facilitan la interactividad y proactividad, los usuarios ingresan para ser parte activa de la red, utilizarla y hacer acciones sobre ella.
Desde una perspectiva más crítica Jacob Nielsen habla de la ley 90-9-1: El 90% de los usuarios son pasivos, el 9% produce algo de contenido y el 1% produce mucho contenido. Esto puede ser cierto en determinados algunos casos donde se le pide a un usuario que ‘colabore’ en un sitio web. Pero en otras ocasiones no tiene mucho sentido sumarse a una red social (de amigos o contacto profesionales) si al menos no se tiene la intención de completar un perfil o interactuar con las personas.
¿Cómo comunicar en medios sociales?
Es la gran pregunta que todavía muchos expertos se siguen haciendo. Pero mientras ellos discuten estrategias de optimización hay una cosa que está clara: seguir haciendo lo que se hacía tradicionalmente en la web no da buenos resultados.
En el caso de la publicidad, un formato clásico como el banner para que los usaurios hagan clic sobre él para y vean la página del producto o servicio plantea un nivel de interactividad muy bajo donde las posibilidades de acción del usuario son muy limitadas. Del mismo modo, un comunicado de prensa o brief son acciones unidireccionales que consideran a un consumidor pasivo.
La clave, como lo señaló hace casi 10 años el Manifiesto Cluetrain, es generar conversaciones y pensar que cuando comunicamos estamos iniciando una conversación. Las personas no quieren ser espectadores sino partícipes para comunicarse con las marcas, introducirlas en su vida cotidiana y dialogar sobre ellas.
Quizás lo más importante sea pensar que en los medios sociales la publicidad es un complemento a una estrategia de comunicación. Crear un anuncio en Facebook o colocar un banner en un blog son solo herramientas para decirles a los usuarios que estamos hablando de algo que quizás les pueda interesar.
- Más información: Libro Blanco sobre Comunicación en Medios Sociales (PDF)