Se está desarrollando la Blog World Expo en Las Vegas y el CEO de Technorati Richard Jalichandra ofrece datos preliminares sobre el estado de la blogósfera anglosajona en el 2009 con un interesante perfil de los usuarios que se puede resumir en el siguiente gráfico:
El grupo de personas que tiene su blog simplemente por diversión sigue siendo por lejos el más numeroso (72%) mientras que las restantes categorías podrían agruparse dentro de los bloggers profesionales (28%).
- Amateurs: Son bloggers por placer que no buscan rédito económico. Dedican a su actividad un promedio de media hora por día y no prestan demasiada atención a las análticas de sus blogs.
- Part-time: Previsiblemente considera su actividad como un ingreso secundario y sus temas giran entorno a compartir la experiencia profesional. Su principal objetivo es atraer potenciales clientes a su negocio.
- Full-time: Su princpal actividad es escribir para un blog y en el 22% de los casos el blog es su propia empresa. Solo el 10% dedica más de 40 horas semalanes la actividad.
- Corporativos: Escriben para empresa para compartir conocimientos. En el 53% de los casos el objetivo es atraer nuevos clientes a la organización.
El estudio incluyó una investigación cuantitativa a 2900 bloggers, datos cualitativos de entrevistas a 20 de los principales referentes en el mundo de los blogs e información de la base de datos Technorati. Según el estudio 2 de cada 3 bloggers profesionales son hombres, el 60% tiene entre 18 y 44 años y el nivel educativo es superior a la media.
Un punto interesante es en relación a los blogs y el resto de los medios sociales. El 73% de los bloggers tiene Twitter frente al 14% de la población general y su principal uso es para promocionar su blog. En general se notó un incremente de la actividad de los bloggers profesionales y menos de los amateurs. Sobre las razones por la que dejaron de escribir tan seguido luego de las razones personales como familia o trabajo (64%) aparece el paso al microblogging (34%) y una mayor actividad en redes sociales (32%).
¿Cómo ganan plata los bloggers profesionales? Básicamente mediante avisos (40%), avisos en resultados de búsqueda (39%) y programas de afiliados (36%). Solo un 8% reconoció generar ingresos porque recibe dinero por escribir un post.
Si te interesan ver más detalles está disponible la keynote de Richard Jalichandra. También podes ver el siguiente video donde es entrevistado por la gente de la Blog Wordl Expo 2009 Las Vegas
Vía TechCrunch.
Actualización 20/10/2009: Ya está el informe final publicado en Technorati.