Desde hace unos días se viene hablando bastante sobre un post publicado en Digg acerca de que en el futuro no incluirá más soporte para Internet Explorer 6 (IE6). El viejo navegador de Microsoft que lleva 8 años en el mercado tiene una pobre performance cuando debe soportar los estándares web, varios problemas de seguridad y es un quebradero de cabeza cuando se quieren utilizar las últimas tecnologías disponibles.
El tema parece haber despertado un sentimiento latente en varios miembros de la comunidad de diseño y desarrollo web que han hecho pública su intención de abandonar el soporte para este navegador mediante la página página IE No More. Weebly, Justin TV, Disqus y otros jugadores de relativo peso han dicho basta y dejarán de gastar tiempo y dinero en asegurarse que sus sitios funcionen en un navegador que pese a sus limitaciones se resiste a morir: todavía el 10% de los visitantes que navegan por Digg lo hacen con IE6, un número importante si tenemos en cuenta que esta web ocupa el lugar 126 en el ranking de tráfico de Alexa. Y parece que un peso pesado como YouTube podría sumarse a a este movimiento.
Desde mi punto de vista esta discusión sobre qué hacer con este navegador de Microsoft no es nueva. Hace mucho tiempo atrás, cuando varias páginas importante todavía tenían el logotipo de ‘Se ve mejor con Internet Explorer’, Jeffrey Zeldman publicó Designing With Web Stantards‘ donde proponía una fórmula simple para los diseñadores web: utilizar los estándares web de la W3C y apelar a hacks o trucos para corregir problemas de visualización específicos de un navegador como es el caso de IE6.
La idea en el fondo era que los nuevos navegadores implementarían de forma progresiva los estándares de la web y para aquellos que no lo hicieran se podía utilizar código específico que corrija sus problemas de visualización. Pero con el HTML 5 a la vuelta de la esquina y hojas de estilos más complejas los diseñadores e ingenieros deben invertir cada vez más tiempo (y dinero) para llegar a este segmento específico de usuarios que no actualizan su navegador.
Microsoft responde
La respuesta de Microsoft a esta discusión era predecible pero tiene un argumento válido: Aunque nos gustaría, no podemos obligar a los usuarios a actualizar sus navegadores y debemos tener en cuenta que muchas personas no pueden hacerlo aunque quisieran. Varias organizaciones han estandarizado su parque tecnológico y cuentan con configuraciones a gran escala donde el navegador por defecto es IE6. Entre las prioridades de los encargados de sistemas de estas organizaciones la actualización de sus navegadores no es su prioridad inmediata.
Mucho podemos argumentar acerca de que hoy en día es obsoleto mantener IE6, que podemos encontrar alternativas gratuitas capaces de funcionar perfectamente en equipos de configuraciones modestas y que no tiene sentido seguir con un navegador con muchos problemas de seguridad. Pero la labor de un diseñador / desarrollador web es asegurar una buena experiencia para el usuario, no pontificar sobre los navegadores.
Como siempre dependerá del público al cual apunta nuestro sitio y debemos revisar las analíticas para saber que configuración tienen los usuarios que llegan a la página. También conviene leer lo que ha escrito Zeldman sobre el tema: en algunos casos (sitios personales, aplicaciones para segmentos específicos) es posible ofrecer un soporte básico para IE6 -mostrar jerarquía de elementos, trabajar sobre la tipografía y distribución en pantalla, asegurar legibilidad y operatividad de las funciones-.
Sin embargo, cuando nos dirigimos al gran público debemos tener en cuenta que todavía muchos conservan IE6 por desconocimiento, capricho o imposibilidad de actualizarlo. Y ellos también merecen una buena experiencia en la web.