A esta altura diseñar sitios web que cumplan con los estándares debería ser lo normal. Sin embargo, la verdad es que solamente el 4,13% de las páginas web cumplen los estándares del W3C según un estudio de Opera. La noticia (publicada en Slashdot y con un buen análisis en Arstechnica) sorprende porque actualmente no existe ninguna razón para codificar un diseño web por fuera de las directivas del consorcio web.
Sí, en cambio, muchos diseñadores son propensos a colocar hacks -códigos que solamente puede reconocer un navegador específico- para corregir algunos errores específicos. Esto significa que desde un punto estrictamente técnico el código no sigue al 100% de las especificaciones de la web, pero en la práctica es como si lo hiciera porque se recurre a pequeñas trampas en el código que sólo puedn ser leídas por un software específico y justamente están destinadas a corregir fallos en ese programa.
Pero hay más datos interesantes y curiosidades en el estudio de Opera. Vamos a ver algunos de ellos rápidamente:
- Penetración de Flash en la World Wide Web: El 37,5% de las páginas relevadas hace uso del plugin Flash. En números totales, unas 1.176.227 URLs. En la segmentación por países, China tiene una penetración del 67% y le sigue Turquía con casi un 60% . La media de los 20 países con más cantidad de páginas indica que 1 de cada 4 páginas (25%) usa Flash.
- Uso de Ajax. A nivel técnico el «corazón» de Ajax es el objeto XMLHttpRequest, responsable de la interactividad de las páginas web. Contra lo que pueda parecer, el estudio recoger que solamente un 3,2% de las páginas emplea esta tecnología. La mayor tasa de penetración está en Noruega con un 10,18%.
- Hojas de estilo CSS. Las hojas de estilo es una de las tecnologías fundamentales que liberó a los diseñadores de la poca funcionalidad gráfica del HTML y posibilitó a los programadores separar contenido y forma. Su uso alcanza al 80,39% de las páginas. Las etiquetas más utilizadas son aquellas que permiten manejar el color y los atributos de la tipografía (COLOR, FONT-SIZE, FONT-FAMILY, etc.).
- Tags HTML más populares. HEAD, META, TITLE, IMG, HTML, TABLE, BODY, TD, A y TR son las etiquetas más usadas (sorprende no ver DIV en esta lista). Los menos usados son MENU, VAR, Q, DEL, SAMP y BDO (¿alguien puede recordar para qué sirve cada uno de ellos?).
- Validación por editor y CMS. Los investigadores analizaron algunas etiquetas para determinar con qué software de edición HTML habían sido creadas las páginas analizadas. Increíblemente quien sale mejor parado es Apple iWeb: el 81,91% de las páginas generadas con esta herramienta validan correctamente. El popular Dreamweaver sale bastante mal parado: solo el 3,44% de las páginas generadas con este editor son válidas. En su favor, hay que decir que al ser el más usado es tambiéncon el cual se cometen más cantidad de errores. Entre los CMS, el listado de los sistemas de gestión de contenidos que generan páginas válidas es el siguiente: Typo 12.74%, Joomla (6.45%), WordPress (9.00%) y Blogger (0.30%).