Son tan ignorados como importantes. Los términos y condiciones de un software especifican bajo qué condiciones podés usarlo y qué acciones legales pude tomar la compañía en que caso de no las cumplas. En la práctica, se traduce en un interminable texto que se acepta pero nunca se lee. O casi nunca.
En Vallewag.com hicieron un ranking de los términos y condiciones más irrisorios que están en los servicios más conocidos de la web. Google gana claramente con tres productos, seguidos a la distancia por Facebook y AOL. Veamos.
#1. Google Chrome. El lanzamiento del nuevo navegador de Google -sobre lo cual hablé a nivel estratégico y como usuario– estuvo muy cuidado con publicación de un comic incluido. Sin embargo, los abogados de la compañía parece que hicieron el famoso «copiar y pegar» desde alguna otra licencia por lo que se puede leer cosas como estas (traducción libre a mi cargo):
«Usted acepta que cualquier contenido que envíe, publique o muestre usando este servicio […] le otorga a Google una licencia perpetua, irrevocable, universal, libre de derechos y no exclusiva para reproducirlo, adaptarlo, modificarlo, traducirlo, publicarlo, publicitarlo y distribuirlo».
En otras palabras, que todo lo que pase por la pantalla del navegador puede usar usado por Google como mejor la parezca. Matt Cutts, director del equipo de webmasters de Google, explica en su blog el error donde dice que por una cuestión de comodidad para los usuarios suelen usar los mismos términos y condiciones para varios de sus productos. El tema tuvo bastante trascendencia y Google dio su explicación oficial.
- Texto original de la licencia Google Chrome (ya lo han corregido).
#2. GMail. El webmail de Google tiene unos términos y condiciones similares a Chrome pero agrega un párrafo que induce a la paranoia:
«Google se reserva el derecho (pero no tiene la obligación) de pre-visualizar, revisar, marcar, filtrar, modificar, rechazar o remover una parte o la totalidad del Contenido de cualquier Servicio».
Menos mal que es el servicio de Google y no de la CIA.
#3. Facebook. Para mi gusto ofrece uno de los servicios más simples y entretenidos con el cual compartir fotos online. Sin embargo, los términos y condiciones no son tan simples ni entretenidos:
«Al proporcionar Contenido del Usuario a cualquier parte de este sitio usted concede […] a la Compañía una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, total, universal (con el derecho a sublicenciar) para usar, copiar, representar públicamente, mostrar públicamente, reformar, traducir, resumir y distribuir este Contenido del Usuario para cualquier propósito, comercial, publicitario y otro, o en conexión con el Sitio o su promoción, para preparar trabajos derivados, o incorporar dentro de otros trabajos…»
¿Que pasaría si esa licencia se hiciese efectiva y Facebook comenzara a mostrar a públicamente nuestras fotos de fiestas, reuniones o vacaciones en la playa? Mejor no pensarlo.
#4. YouTube. La tercera aparición de Google en la lista es para YouTube. No contentos con decirnos que pueden hacer lo que quieran con el contenido que subimos, también nos recuerdan que pueden hacerlo aunque lo hayamos borrado:
«Usted entiende y acepta […] que YouTube podría retener, pero no mostrar, distribuir o representar, servir copias de los Envíos del Usuario que hayan sido removidas o borradas».
A tener cuidado, subir un video en YouTube no es una acción que se puede deshacer fácilmente.
#5. AIM. El mensajero de AOL también tiene una política tan restrictiva para sus usuarios que únicamente admite comunicaciones serias y absolutamente educadas:
«Usted debe puede usar los Productos AIM para Propósitos Legales Únicamente. Usted no debería enviar o transmitir a través de las áreas comunitarias […] o de otras formas cualquier material que (1) viole o infrinja en cualquier modo el derecho de los otros, (2) sea ilegal, amenazador, abusivo, difamatorio, invada la privacidad o intimidad, vulgar, obsceno, profano, indecente u objetable de otra forma…».
Ahora ya lo saben: si quieren insultar o coquetear con alguien mejor usar MSN o Yahoo Messenger.
- No encontré el texto original de la licencia, pero hay una captura de pantalla con los términos y condiciones del software.