Gráfico interactivo de la interna del partido demócrata en EE.UU.

El New York Times ofrece un gráfico interactivo original y muy útil con los datos de la última interna del partido demócrata de los Estados Unidos. En lugar de las complejas e interminables tablas para segmentar a los votantes por sexo, edad, ingresos o estudios ofrecen una animación Flash donde al elegir un criterio vemos como se acomodan los cuadrados que representan a cada Estado.

Así podemos observar cosas muy curiosas que a veces pueden pasar desapercibidas salvo que nos interese el análisis político o la estadística. Por ejemplo, los votantes con estudios de posgrado se inclinaron por Obama en gran parte de los estados. O que a medida que subimos la edad vemos que los cuadritos de los estados se desplazan desde Obama hacia la ex primera dama. O como se distribuye el boto entre blancos y negros (por cierto, no están los latinos pese a ser un sector bastante amplio).

No hay ningún prodigio de la técnica ni tampoco es una idea revolucionaria, pero se trata de un muy buen ejemplo de como se pensó la visualización de datos desde el punto de vista del usuario para transformar algo habitualmente pesado en una experiencia casi lúdica.

Visto en el blog de Pablo Mancini

Pin It on Pinterest

Share This