Live Search Cashback es la nueva propuesta de Microsoft con la cual pretende salir del distante tercer lugar que ocupa en los motores de búsqueda. La estrategia es sencilla: gratificar con dinero a los usuarios que usan Live Search para hacer sus búsquedas de compras.
El funcionamiento es así: Hay que darse de alta en el programa para luego optar a una serie de productos de empresas con la cual Microsoft tiene un convenio. Luego, dependiendo del tipo de producto nos aplican un descuento que va del 2 al 30%. Aviso: solo está disponible en Estados Unidos hasta el momento. La lista de compañías que participan en el programa incluye firmas importantes como Barnes & Noble, Sears, Home Depot, Office Depot y otras.
La idea no es nueva y ya Bill Gates había anunciado esta posibilidad a finales de 2005. Pero en general, es una estrategia que han utilizado motores de búsqueda chicos para ganar una mínima base de usuarios de forma más o menos rápida. Habrá que ver los resultados del proyecto pero está claro que si la experiencia del usuario no es satisfactoria, éstos volverán rapidamente a la competencia ni bien termine el programa. Puedo volar en una low-cost por 0,99 euros desde Frankfurt a Venecia, pero cuando acabe la promoción elegiré esa empresa solo si creo que el servicio que me dieron fue bueno.
Hace unos días comenté el rediseño de Live Search -muy, pero que muy parecida a Google en la página de resultados- por lo que parece que creen que su producto está suficientemente maduro como para poder fidelzar a los usuarios. Pero no solo es eso, también están probando el modelo Cost Per Acquisition por el cual el anunciante sólo paga cuando el usuario ha comprado un producto.