El informe anual de Technorati sobre el estado de la blogósfera señala que desde 2002 hasta la fecha se han creado 133 millones de blogs, sin contar los spam blogs. Sin embargo, solamente 7.4 millones -que supone el 5,5% del total- se ha actualizado en los últimos 120 días.
¿Significa esto que son los blogs un fenómeno que se está desinflando? Manuel Almeida sigue los números desde hace tiempo y da algunos datos interesantes: si en octubre de 2005 el número de blogs se doblaba cada 5 meses, un año después lo hacía cada 7,5 y actualmente ¡ni siquiera se duplica en un año y medio!
Es natural que la curva de crecimiento vaya disminuyendo porque hay un punto de saturación sobre el cual es difícil avanzar con el mismo ritmo. Pero también es cierto que actualmente existen muchas más herramientas para tener vida online además de un blog como Facebook o MySpace, por citar a dos de las redes sociales más populares.
En Loogic Javier Martín publica un post donde mira las estadísticas de los principales blogs en español y dice que su tráfico se mantiene pero no crece. Igualmente para los portales y diarios digitales. El tráfico de Internet se va hacia otro lado.
Alguno datos demográficos de los bloggers son muy interesantes. Por ejemplo, que aproximadamente 7 de cada 10 tienes estudios superiores y que la mitad agrega publicidad a sus blogs. Además, los bloggers actuales son personas experimentadas con el medio ya que el 57% va por segundo blog y el 59% lo tiene desde hace más de 2 años.
Además, el estudio compara los datos demográficos entre los bloggers y los usuarios generales de Internet en Estados Unidos. En general, los bloggers tienen mayor nivel educativo y mejores ingresos. Y lo que resulta más interesante, casi la mitad de los blogs (el 46%) están relacionados con la actividad de quien lo escribe.
A partir de estos datos se puede inferir que los blogs han madurado y se están profesionalizando. Ya no son una opción para subir fotos de un cumpleaños o contar las actividades de fin de semana, porque este usuario ahora va directamente a las redes sociales. Pero sigue siendo un espacio de mucha influencia, con contenidos de calidad y un buen lugar para reforzar la carrera profesional.