¿Qué pasaría si al mirar tu cuenta de Google Analytics te encontrás con el gráfico de arriba? Seguramente vas a pensar que Google te borró de sus resultados de búsqueda, que tu servidor se cayó o alguna otra catástrofe. No, la respuesta está en el blog de Google Analytics.
Over the past year, we have been exploring ways to offer users more choice on how their data is collected by Google Analytics. We concluded that the best approach would be to develop a global browser based plug-in to allow users to opt out of being tracked by Google Analytics.
En pocas palabras: Preocupado por la privacidad, Google está desarrollando un plugin que permitirá a los usuarios no ser registrados por Google Analytics. Realmente es un tema muy serio porque significa que muchas visitas a tu sitio no contarán en las analíticas y con ello se sabe a ciencia cierta cuántos usuarios tenés ni qué hacen en tu página.
La tensión entre el derecho de la privacidad de los usuarios y la necesidad de información que requiere cualquier negocio en la web es un tema delicado que hasta ahora Google había resuelto de una forma razonable: resguardar el anonimato de los usuarios en la masa. Los TOS de Google Analytics establecen que no se puede guardar ni muestrar información que permita identificar a una persona. Lo explica con bastante claridad Avinash Kaushik en una entrevista con Analytics 2.0. Alguna vez he intentado obtener información muy específica en Google Analytics y por debajo de cierto número de resultados la información no se muestra porque, precisamente, podría conocer la conducta particular de un usuario.
En Marketing Pilgrim critican con dureza la decisión de Google y apuntan contra la doble moral de Google: mientras los usuarios de Google Analytics no son confiables para acceder a datos anónimos, Google sigue invandiendo la privacidad de todos almacenando datos de nuestro historial de búsqueda.
Más allá de la polémica, si finalmente Google lanza el plugin para bloquear Google Analytics habrá que ir pensando en otra herramienta de analítica web.