Esta semana estuvo Avinash Kaushik por Buenos Aires y dejó algunos conceptos muy interesantes que podés leer en la cobertura que hizo Juan Manuel Damia para Denken Über. Avinash es uno de los tipos que más sabe sobre Analytics y autor de Web Analytics: An Hour a Day, un libro de referencia para los que busquen introducirse en el mundo de la analítica web.
Una idea que me gusta de Avinash es su distinción entre medir cantidad de gente (audiencia) y el comportamiento (behavior). Básicamente, los datos de audiencias son lo que han venido manejando los medios de comunicación respecto al consumo de sus contenido por parte del público. En la web, por el contrario, podemos conocer de forma muy precisa qué hace el usuario. Esto podemos hacerlo de la manera clásica mirando los datos en Analytics sobre por cuáles palabras clave llega el usuario a nuestra web, qué páginas visita, su flujo de navegación, etc.
Pero si nos interesa dar un paso más allá conviene usar el event tracking o seguimiento de eventos. Esto es especialmente útil para seguir la acción de los usuario en páginas que generan contenido dinámicamente mediante Ajax o Javascript. Por ejemplo, si tenemos una única página de un producto con varias pestaña de información podríamos conocer cuáles son aquellas más vistadas. En un sitio con video podemos ver qué cantidad de usuarios reproducen el contenido y cuántos detienen la reproducción. En defenitiva, el objetivo es poder trazar patrones de comportamiento de los usaurios y optimizar el contenido a sus demandas reales.
¿Cómo se hace?
A nivel técnico es bastante sencillo. Solo hay que asegurarse de incluir el nuevo código de Analytics (el que llama al archivo ‘ga.js’)y agregar el siguiente código en cada enlace.
<a href="#" onClick="pageTracker._trackEvent('Categoria', 'Accion', 'Etiqueta', 'Valor');">Enlace</a>
Dentro de ‘pageTracker._trackEvent’ tenemos que especificar una serie de parámetros que son los siguientes:
- Categoría: Nombre que designa al conjunto de objetos que vamos a seguir.
- Acción: El nombre con el que designamos a la acción.
- Etiqueta: Un texto que podemos dar al contenido para identificarlo fácilmente (opcional).
- Valor: Un número, si es que cada opción tiene un valor (opcional).
Veamos cómo funciona esto en la vida real. Supongamos que tenemos una página donde vendemos una impresora. Esta página tiene cuatros pestañas: 1) la que se muestar por defecto con un resumen del producto; 2) especificaciones técnicas; 3) fotografías y 4) opiniones de usuarios.
Con event tracking podemos ver fácilmente qué tipo de informacion interesa más a los usuarios. Incluso, si luego medimos la conversión sería posible saber cuáles son las pestañas que más visitan los usuarios que finalmente han comprado el producto. A nivel de código podríamos hacer algo como esto:
<a href="#" onClick="pageTracker._trackEvent('Impresora', 'General', 'Marca_Modelo');">General</a> <a href="#" onClick="pageTracker._trackEvent('Impresora', 'Especificaciones', 'Marca_Modelo');">Especificaciones técnicas</a> <a href="#" onClick="pageTracker._trackEvent('Impresora', 'Fotos', 'Marca_Modelo');">Fotografías</a> <a href="#" onClick="pageTracker._trackEvent('Impresora', 'Opinones', 'Marca_Modelo');">Opiniones</a>
La categoría es para designar el tipo de producto, en este caso impresora. Si nos interesa podríamos poner una etiqueta para cada tipo de producto y después poder hacer compraciones del tipo: «A los usuarios que compran impresoras le importan más los comentarios, mientras que los que compran un disco externo miran más los datos técnicos».
Para ver los datos en Google Analytics simplemente vamos a la sección de Contenidos y ahí elegimos ‘Event Tracking’. La pantalla nos mostrará un resumen con las acciones y podremos ver algo de este tipo:
(Clic sobre la imagen para agrandar)
Con esto vamos a tener mucha información interesante que luego podremos analizar. Pero para empezar, podemos mirar las acciones más habituales de los usuarios y a partir de ahí comenzar el análisis. Si te interesa más a fondo el tema el mejor lugar para comenzar es la guía oficial de Google.