Un sistema de notificaciones menos invasivo, un completo gestor de suscripciones, opciones de mensajería y el reemplazo de las viejas notas por sencillo gestor de tareas. Apple acaba de anunciar el próximo lanzamiento de iOS 5, el sistema operativo para sus dispositivos móviles como iPhone, iPad e iPod Touch, con muchas funciones nuevas y la mejora de otras existentes.

La idea de Apple para sus dispositivos es clara: movilidad y funcionalidad. Correo, redes sociales, productividad y una nueva vuelta de tuerca a a la interfaz de usuario para que todo se pueda gestionar aun más fácilmente. Precisamente, éste es uno de los aspectos más interesantes para analizar porque -aunque no seas usuarios de los productos Apple- normalmente sus propuestas marcan tendencia y terminan siendo adoptadas por el resto de la industria.

En este sentido, llama la atención que la principal mejora que presentan es un nuevo sistema de notificaciones que funciona en segunda plano mientras se están realizando algunas tareas que requieren atención total (jugar, por ejemplo). Para ello crearon Notification Center donde se agrupan las diferentes alertas y notificaciones que reciben los usuarios. El acceso se realiza al deslizar la pantalla desde arriba, tal como lo hace la interfaz de Android, como apunta Celularis.

La actualización del sistema operativo también trae un pequeño gestor de tareas que se combina con la capacidad de geolocalización de los dispositivos. Por ejemplo, si estás en el supermercado puede llegarte un alerta de que recuerdes traer la leche; o si estás en la oficina te puede avisar que recuerdes traer ciertos papeles. Habrá que ver cómo funciona y, especialmente, cómo resuelve el rápido consumo de batería cuando se utiliza la localización.

Otro aspecto fundamental de la actualización es la integración con Twitter, en desmedro de Facebook Connect. En realidad, es algo sencillo pero enormemente potente: el sistema puede almacenar nuestra cuenta y clave de Twitter para automáticamente ofrecernos acceso a este servicio cuando, por ejemplo, tomemos una foto. Sin necesidad de abrir una aplicación específica ni estar identificándonos a cada momento.

¿Cuántas veces te paso que querías tomar un foto y cuando recién lograste desbloquear el teléfono el momento ya pasó? Apple está en esos detalles y ha incluido un pequeño icono de acceso directo a la cámara de fotos cuando el teléfono está bloqueado. Otro detalle de los que seguramente pronto nos parecerá completamente natural: activar y actualizar el software sin necesidad de tener una computadora a mano.

La lista sigue: un completo sistema para gestionar suscripciones a medios online, una lista de lectura para Safari donde marcar las páginas que queremos leer luego, edición básica de fotografías incorporada y un sistema de mensajería interna entre dispositivos que utilizan iOS.

A todo esto se le suma la presentación de iCloud, un servicio para sincronizar online toda la información entre dispositivos de Apple. Algo bastante parecido a lo que ya está haciendo Dropbox.

Sin embargo, habrá un pequeño grupo que no estará demasiado contento con las actualizaciones: las empresas que crecieron alrededor del ecosistema de aplicaciones móviles de Apple añadiendo funcionalidades que hasta ahora estaban ausentes. Como ocurre con iCloud que puede sustituir a Dropbox, el nuevo Reminders puede reemplazar Remember The Milk, el Reading List de Safari a Readability, las mejoras en la aplicación de fotos a los innumerables editores de imágenes que hay y sigue la lista.

Tip: Una noticia que muchos agradecemos es la actualización iOS 5 estará disponible para el iPhone 3GS (habrá que ver con qué velocidad, pero ya es algo).

Actualización 19/07/2018: Readbility será discontinuado, aquí hay algunas alternativas: Best alternative readers for 2018

Pin It on Pinterest

Share This