Hasta el viernes no había asistido nunca a un WordCamp. Tampoco conocía personalmente a nadie de los que iban a ir. Mi vínculo con el evento -además de usar WordPress, obviamente- es ser lector habitual de Mariano Amartino Denken Über, seguir Juan Damia en Analytics 2.0 y conocer (un poco) del trabajo de Julián Gallo. Suficiente justificativo.
La sensación general que me quedó es que se trata mucho más que un encuentro de WordPress para bloggers y entusiastas de la tecnología. Es un espacio para aprender, compartir y conocer a gente que es tan o más interesante personalmente que en sus blogs. Acá va un resumen del encuentro a riesgo de que queden cosas pendientes.
Juan Rossi – Qué hay de nuevo en WordPress 3.0
Multisitio, custom post types, campos personalizables con taxonomía, nuevo tema por defecto y página de autores. La nueva versión de WordPress viene con cambios muy esperados y otras novedades menos requeridas pero igual de interesantes.
Juan Rossi se encargó de hacer una buena síntesis para familiarizarse con WordPress 3.0 y donde quedó en claro que el sistema está evolucionando para convertirse en una plataforma social y dejar de ser una herramienta para blogs. Aunque actualmente tiene estas posibilidades, todavía la imagen de WordPress sigue asociada a los blogs.
Uno de los cambios estructurales más importantes es la incorporaciónde campos personalizables y taxonomías, algo que ya incorporan otros sistemas como Drupal que le dan mucho más potencia para estructurar y organizar la información pero, al mismo tiempo, lo hacen más complejo de manejar. El gran desafío estará en el modo de implementarlo para no espantar a los usuarios más novatos.
Presentación de Juan Rossi
Julián Gallo – Los blogs expanden el entretenimiento
San Agustín, Borges, Twitter y transmedia. Julián Gallo es uno de los tipos más interesantes que analiza tendencias en nuevos medios y su presentación giró alrededor de cómo contamos las historias con los medios digitales. El eje clave fue transmedia, donde habló sobre cómo una misma historia va cambiando de un medio a otro para que un mismo relato salte a diferentes soportes.
The Blair Witch Project fue un antecedente donde se comentazon pegando carteles en la vía pública, se armó un sitio para buscar a jóvenes supuestamente desaparecidos y luego vino la película. Más que una estrategia de marketing, detrás hay una nueva manera de desarrollar historia yendo de un lado hacia otro.
Exeriencias similares que se están realizando son el juego propuesto por Nike para recorrer las cabinas telefónica de Londres con Nike Grid y la novela Level 26 de Anthony E. Zuiker -creador de CSI- donde el final de cada capítulo está contado en un vídeo al cual se accede con código publicado en el libro.
Gallo también presentó el concepto de «libro que nos leen» donde a partir de los dispositivos móviles que leen nuestro contexto -geolocalizción, temperatura, hora- nos permiten crear historias y experiencias personalizadas.
Pedro Días & Cristina Zurita – Consejos prácticos de SEO para usuarios de WordPress
WordPress por sí solo soluciona el 80% de los problemas de indexación. Fue una de las frases más interesantes que dijeron Pedro Días y Cristina Zurita, miembros del Google Search Quality Team, en su presentación destinada a dar consejos a los usuarios de WordPress para conseguir una buena indexación de sus sitios.
No hubo demasiadas novedades para personas familiarizadas con SEO pero sí se puede hacer un checklist de cosas para no olvidar al momento de configurar y organizar un blog:
- Usar palabras claves en las categorías y URL (evitar direcciones con parámetros).
- Evitar el contenido duplicado y utilizar la etiqueta canonical.
- Ayudar a los motores de búsqueda comprender las imágenes usando la etiqueta ALT, texto descriptivo cerca de la imagen y un nombre de archivo con palabras clave (no DSC001.jpg).
- Controlar el spam y usar medidas de seguridad para evitar ser hackeados. Básicmaente proteger la carpeta admin con .htaccess y usar las alertas de Google para que nos avisen si nuestro sitio comienza a ser indexado con palabras raras.
En la ronda de preguntas hubo una respuesta muy interesante para diseñadores: no hay problema en usar el atributo ‘display:none’ de CSS para suplantar un texto por imagen, siempre y cuando se use de manera «normal». Esto es, no meter 200 palabras claves o cadenas de texto demasiado largas.
Actualización 26/05: Presentación de Cristina Zurita y Pedro Dias
Esteban Panzeri – De los blogs al ruido (y a la nada)
No hay nada interesante hoy en los blogs coporativos. Se murió el blog como novedad y las pseudo estrellas de la web son egomaniácos, excéntricos y baratos para las empresas. En un evento donde casi todos los presentes tiene un blog, decir estas frases ya tiene su mérito.
Pero lo más interesante de la charla de Esteban Panzeri fue su insistencia en que los blogs pasteurizados, filtrados por relacionistas públicos o comunicadores profesionales carecen de cualquier atractivo. La presencia forzada de empresas y políticos en redes sociales espantan a los usuarios. Consejo: Hay que dejar de usarlos como púlpitos y comenzar a escuchar.
En la charla también se dio una buena lista de recomendaciones básicas para obtener repercusión con un blog:
- Data streaming: hacer que la información fluya hacia las redes sociales como Facebook, Twitter, etc.
- Viralidad: hacer que el contenido sea relevante
- Amplificación: hacer que llegue a los influencers, a los medios específicos y a los grandes medios.
En síntesis…
La primera parte de WordCamp Argentina fue muy potente con presentaciones conceptuales, específicas de software y una buena dosis de marketing y SEO. Las preguntas fue uno de los momentos más interesantes por la apertura y predisposición de los expositores para hablar, inclusive en el pasillo una vez terminada formalmente cada presentación. Una buena cobertura del evento ya está en Tendencias Digitales.
Próximamente Ya está la segunda parte con las charlas de Ezequiel Glinsky, Juan Damia, Jorge Handl y Esteban Bianchi con Juan Manuel García Olivares.