Los premios Nobel en Física que se han dado a conocer son un reconocimiento a dos desarrollos relevantes para la Sociedad de la Información. La mitad del premio es para Charles K. Kao es por sus «logros revolucionarios en materia de transmisión de la luz en fibras para la comunicación óptica», según el comunicado difundido por la academia.
En los ‘1964 Kao logró transmitir la luz mediante fibras ópticas a una distancia de 100 kilómetros cuando lo máximo que se había conseguido eran 20 metros. Este científico de origen chino -pero que también posee nacionalidad británica- contribuyó decisivamente a la tecnología de fibra óptica que se utiliza en las telecomunicaciones de hoy en día.
La mitad del premcio es compartida por Willard S. Boyle y George E. Smith quienes desarrollaron el charge-coupled device o CCD, un dispositivo que es el corazón de la imagen digital. Consiste en la aplicación del concepto fotoeléctrico por el cual Einstein ganó el Nobel en 1929: unas células fotoeléctricas registran la imagen que luego son procesadas por la cámara digital. Anteriormente, el registro de la imagen se realizaba de forma química sobre una película fotosensible de halogenuro de plata.
El CDD está obviamente presente en las cámaras digitales, especialmente los equipos profesionales ya que en la actualidad los equipos de uso masivo emplean el CMOS. La principal diferencia consiste en que el CMOS incorpora un amplificador de señal y permite manipular algunos valores como la luminosidad o el contraste, mientras que el CCD envía la señal directamente.
Además de revolucionar la fotografía, el CCD tiene aplicaciones en medicina en la visualización del interior del cuerpo humano.
La transmisión de datos y la digitalización de las imágenes son dos elementos centrales en el desarrollo de la información. Quizás a nivel de infraestructura el primero aparece como más relevante porque posibilitó el desarrollo de las conexiones de banda ancha. Sin embargo, la imagen digital es un elemento clave que acercó a muchas personas las tecnologías de la información y favoreció su uso social y recreativo.
En Espacio Ciencia y Blog de Astronomía comentan con claridad los aportes que realizó cada uno al campo de la física.
La nota negativa es para el sitio de los Premios Nobel: toda la información que reproducen está protegida por copyright y hasta piden autorización para difundir las fotografías de los ganadores. Tampoco hay fotografías en WikiCommons de los ganadores… y es toda una paradoja que este post tenga que salir sin imágenes.