Esta es la segunda parte de una lista de tipografías que me parece que todo diseñador debería al menos conocer. En este caso, son cinco tipografías con remate o serif cuyos diseñadores estudiaron durante mucho tiempo cómo obtener caracteres legibles, elegantes y en algunos casos orientados a necesidades concretas. Si te perdiste la primera parte, podes consultarla acá.
Al igual que en el caso anterior, me permití agregar un tipo extra que aunque no tiene la relevancia de los anteriores representa un enfoque original y creativo. Sin más preámbulos, la lista:
1. Caslon
En 1722 el inglés William Caslon diseño esta tipografía siguiendo el estilo de los viejos diseños holandeses del siglo XVII. Su éxito fue inmediato y se utilizó en muchos documentos históricos como la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos. Clásica y elegante, ha servido de inspiración a muchos tipógrafos que crean diferentes variaciones utilizando el mismo nombre ya que no fue registrado por el autor. Una curiosidad: El diseño original no tenía negrita porque en aquel entonces no se utilizaba este recurso.
2. Baskerville
John Baskervile asumió el desafío de mejorar el trabajo de su compatriota Caslon. En 1757 finalizó el diseño una tipografía con mayor contraste entre los trazos, un serif más estrecho y curvas redondeadas lo cual resultó en un tipo más legible. Baskerville refleja el ideal de perfección de su creador: simplicidad y refinamiento.
3. Garamond
Claude Garamond saltó a la fama en 1540 por crear una tipografía para su rey Francisco I. La corte adoptó luego los tipos romanos de Garamond para sus impresos y la influencia del tipógrafo se extendió por toda Europa. Se dice que esta elegante tipografía está basada en la caligrafía de un bibliotecario del rey.
4. Bodoni
Giambattista Bodoni aplicó las ideas de Baskerville de una manera más radical para acentuar más el contraste entre trazos gruesos verticales y los más finos horizontales. Con un serif plano, caracteres más estrechos y una construcción general geométrica este tipo fue lanzado en 1798. Su éxito le valió una larga influencia que persiste hasta hoy en día. Al igual que muchas tipografías antiguas existen varias versiones aunque algunas presentan problemas de legibilidad en escalas muy pequeñas.
5.Times
En 1931 el períodico británico de The Times encargó el diseño de una tipografía a Stanley Morison y Victor Lardent. Sus premisas fueron legibilidad y economía de espacio para maximizar la cantidad de contenido sobre el papel. El resultado fue tan bueno que el tipo se utilizó por 40 años y es hoy uno de los más empleados y reconocidos del mundo. Anteriormente Morison había escrito un artículo donde criticaba la tipografía de The Times, de ahí que el viejo tipo recibiese el nombre de ‘old times’ mientras que el suyo fue bautizado como ‘new times’.
#Extra Rockwell
Seguramente con esta tipografía monoespaciada no se podría escribir más que una o dos líneas, pero su serif plano, la fuerza y armonía de los caracteres le dan gran flexibilidad. Creada en 1934 por el Monotype Design Studio, todavía sigue en los titulares de la revista dominical del New York Times.
***
¿Te parece que falta una tipografía a esta lista? ¿Cuál sacarías y cuál pondrías? Comentarios, críticas y sugerencias son bienvenidos.