Si hay una rama superespecializada en el diseño gráfico es la tipografía. Todo el mundo utiliza estos conjuntos de caracteres para sus trabajos pero diseñar una buena familia tipográfica está al alcance de pocos. Cada una tiene sus características y una personalidad que la vuelven única.
Este lista -arbitraria, como todas- reúne a las tipografías marcaron una época y todavía sobreviven al paso de los años. En esta primera parte están las 5 primeras correspondiente al tipo palo seco o sans serif.
1. Helvetica
Creada en 1957 por Max Miedinger y Eduard Hoffmann con el propósito de diseñar una tipografía neutra, clara y para ser utilizada en diferentes soportes y signos, Helvética es sin duda uno de los tipos más utilizados por diseñadores. Una sola frase resume su importancia: si no sabés que tipografía usar, usá Helvética.
2. Frutiger
Adrian Frutiger le dio su apellido a esta tipografía encargada por el aeropuerto francés Charles De Gaulle en 1968 para sus sistemas de señales. Racionalidad, claridad y un aspecto proporcionado distinguen a esta fuente que combina magistralmente legibilidad y elegancia. Hoy se la puede encontrar en las señales de tráfico de Suiza.
3. Futura
Creada entre 1924 y 1926 por Paul Renner esta tipografía el estilo de la Bauhaus. Renner estaba convencido de la necesidad de renovar las tipografías con modelos modernos antes que revisar viejos diseños. Atrevimiento y eficiencia definen a este tipo que elimina todo trazo decorativo para buscar formas geométricas simples.
4. Akzidenz-Grotesk
Detrás de este críptico nombre se esconde la fuente de inspiración tipografías como Helvética, Frutiger y Folio. Lanzada en 1896 por la fundición H. Berthold AG fue el primer tipo sin serif en ser ampliamente utilizado e influyó decisivamente en los diseños posteriores. Sencillez y equilibrio caracterizan este conjunto de caracteres creado para imprimirse en linotipo.
5. Avant Garde
Herb Lubalin utilizó poderosas líneas diagonales con formas circulares para diseñar el logotipo de la revista Avant Garde. Sobre esta base se creo la tipografía que todavía sigue usando por defecto CorelDraw (y por ello falazmente asociada a un diseño de bajar calidad).. Innovadora, legible y con gran personalidad, este tipo de caja ancha tenía un principio dos versiones: una para título y otra para escribir.
#Extra: Verdana
Amada por muchos, detestada por otros tantos, esta tipografía fue diseñada por Matthew Carter para Microsoft y lanzada en 1996. Específicamente desarrollada para ser leída en pantalla y conserva su legibilidad aun en tipos pequeños. Estuvo mucho tiempo disponible en la web de Microsoft para su descarga con lo cual está hoy presente en un gran porcentaje de computadoras.
- Segunda Parte: 10 tipografías imprescindibles (parte 2, familias con serfif)