Google Chrome sigue inundando los blogs. Presentaciones, tests, análisis o primeras impresiones, lo cierto es que realmente impresiona el nivel de conversación que ha generado el nuevo navegador de Google. Para no aburrir repitiendo lo mismo voy a repasar rápidamente algunos aspectos que me parecen importantes luego de haberlo probado por unas horas.

La buena noticia para los diseñadores es que las páginas que visité hasta ahora se ven bien. El motor Webkit, el mismo que usa Safari en Apple, hace bien su trabajo y de momento no hay nada especial para hacer si tu página se ajusta a un HTML medianamente estandard.

Usabilidad

Apenas lo instalé lo que más me llamo la atención es que la interfaz de usuario está reducida al mínimo. Debajo de la barra principal de la venta -que contiene las pestañas- están los botones adelante y atrás, la barra de direcciones y un par de iconos para acceder a dos grupos de opciones. La barra de estado está debajo y solo se muestra cuando contiene algún tipo de información relevante.

En The Usability Post hay un análisis muy bueno sobre las innovaciones que tiene la interface de Chrome. Una de las más interesantes consiste en la posibilidad de ocultar los controles del navegador cuando cargamos una aplicación web.

Velocidad

Estuve navegando con Chrome por los sitios que visito habitualmente y noté que la carga de las páginas efectivamente es más rápida. En FayerWayer citan un análisis de CNET donde se ve claramente la performance superior de Chrome cuando tiene que procesar JavaScript. Esto quiere decir que los sitios que usan AJAX van a tener un mejor rendimiento dentro de la venta del navegador de Google.

Adios a la página en blanco

Después de haber probado mil alternativas decidí que mi navegador se abriera con la página en blanco, fundamentalmente porque es rápido. Con Chrome lo que vemos por defecto es un resumen de nuestras últimas actividades de navegación, que es una idea muy buena porque obtenemos rápidamente un pantallazo de por donde anduvimos e incluso se guardan los resultados de las últimas búsquedas que hicimos.

Cada página, un mundo

Cada ventana o pestaña que se carga en el navegador es un proceso independiente. Si estás haciendo varias cosas, que se cuelgue la página de un blog no te hace perder el mail que estás escribiendo. Afortunadamente no tuve problemas hasta ahora pero algunos usuarios hablan de problemas con la página GMail.

***

Más allá de estas novedades con la presentación de Google Chrome en Argentina queda bastante claro que la intención de Google no es reeditar una guerra de navegadores al estilo de Nestscape vs. Microsoft. El por qué quiere Google un navegador lo respondió Alberto Arébalos, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América Latina:

“Todas las puertas a nuestros servicios estaban en manos de terceros y necesitábamos darles a nuestros usuarios una alternativa más segura y rápida. Fue desarrollado pensando para una segunda generación de usuarios y nace mirando hacia adelante».

El video oficial publicado en You Tube también ofrece los conceptos e ideas que tuvieron los desarrolladores en mente.

Pin It on Pinterest

Share This