Todo parece indicar que en poco tiempo Facebook va a hacer de su plataforma un proyecto de código abierto. Hasta ahora los desarrolladores que quieren crear aplicaciones para Facebook se ven obligados a utilizar su propia tecnología lo cual ha provocado algún debate sobre el carácter realmente abierto de esta red social.
La movida de Facebook es la respuesta al proyecto Open Social promovido por tres pesos pesados como Google, Yahoo! y MySpace a finales del año pasado. Open Social permite a los desarrolladores crear aplicaciones en estándares como HTML y JavaScript a través de un conjunto de APIs, mientras que Facebook exige emplear sus propios lenguajes. Traducción: lo que hacés para Facebook solo sirve para Facebook, mientras que Open Social te da una interface que te permite interactuar sin imponerte un lenguaje específico.
Pero lo más importante es que este cambio -si se implementa como Open Social- va a permitir que tener en tu sitio aplicaciones y componentes que interactuen con Facebook.