Crear sitios web para aprender es crear un tipo diferentes de páginas. En la última edición de A List Apart hay un interesante artículo titulado You Can Get There From Here: Websites for Learners escrito por Amber Simmons donde propone una serie de principios diferentes para webs educativas.
Si antes aprendíamos con libros sobre la mesa hoy la web es para los estudiantes el espacio natural por el cual comenzar cualquier búsqueda. Sin embargo, no todas las páginas web están pensadas para esta función. Simmons propone cuatro ideas clave para llevar adelante páginas web educativas:
- Narrativa: Contar historias es la forma básica de aprender algo. Desde la tradición oral hasta la actualidad, todavía una buena historia seduce porque conecta la información con las emociones. En un sitio web la narración es construida por el propio usuario, emerge de las conexiones que realiza entre las unidades de información. Mientras se pueden observar estas relaciones con más claridad, más clara y significativa será la historia que puede construir.
- Interacción: No se trata de crear sitios plagados de botoncitos e interfaces en Flash sino de formas más efectivas y persuasivas de relacionarnos con el contenido que se ofrece. Un sitio interactivo es aquel cuyos textos, fotografías y videos nos hacen descubrir cosas nuevas y cambian nuestra perspectiva de las cosas.
- Contexto: Una misma historia adquiere significados diferentes de acuerdo al contexto dentro del cual se encuentra. Mientras más contextos se ofrezcan, más ricas y variadas son las historias que se pueden contar.
- Encontrabilidad: El neologismo de Simmons es «discoverability» y se refiere a que el contenido del sitio pueda ser descubierto de diferentes maneras. Hay personas que se sienten a gusto con estructuras claras, esquemas organizados y una navegación tradicional (es mi caso, por ejemplo). Pero muchos otros chicos se aproximan a la información de una manera totalmente diferente: se dejan llevar por la curiosidad que hay detrás de un enlace y exploran de acuerdo a sus propios intereses. En ambos casos, lo importante es que ambos tipos de usuarios puedan encontrar aquello que buscan.
Sin duda estos son conceptos diferentes a los que empleamos para un sitio web comercial donde analizamos el comportamiento de los usuarios en torno a las conversiones. Algunos son interesantes, otros discutibles (no me queda demasiado claro el concepto de interactividad que propone Simmons) pero en conjunto permiten una aproximación desde un lugar distinto a la web como espacio de aprendizaje.
¿Que opinás de estas ideas? ¿Tuviste en cuenta alguna de estas para un sitio educativo?
- Texto original: You Can Get There From Here: Websites for Learners