¿Utilizas una base de datos comprada? ¿Usas una aplicación de email marketing con servidores en EEUU? Si estás pensando en iniciarte en el mundo del email marketing y crear newsletters para estar más cerca de tus clientes, antes debes conocer todo lo que encierra el tema de la protección de datos, los diferentes protocolos usados y cómo evitar el spam.

¿Tienes un ecommerce y clientes por todo el mundo?, es importante que conozcas las leyes de protección existentes y sobre todo la forma de actuar para evitar problemas a futuro

Protocolo de datos en el mundo: Safe Harbor y LOPD

Desde hace dos años, el panorama de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) en España ha cambiado notablemente. El Tribunal de Justicia Europeo cambió la forma de trabajar con empresas como Google Maps, Facebook o Twitter, debido a la forma como ellas almacenaban datos de ciudadanos Europeos en servidores de Estados Unidos pero, ¿cómo empezó todo esto? Todo se remonta al año 2013, cuando Max Schrems, un activista austriaco puso en “jaque mate” a Facebook y lo demandó por violación de la ley de protección de datos frente al Tribunal de Justicia Europeo consiguiendo anular el Safe Harbor o puerto seguro, disposición legal que autorizaba a las compañías no europeas la transferencia de datos personales a un tercer país. ¿Qué consecuencias trajo esto? Desde enero del 2016, las empresas españolas que usen cualquiera de estos servicios deben acogerse a la nueva normativa de protección de datos. De seguir usando estas herramientas y de estar en la Unión Europea, deben tener un contrato entre empresa proveedora de servicios y la empresa que la contrate, en este caso, tu negocio.

¿Y qué pasa en Argentina?

Protección de datos y leyes vigentes

Al hablar de leyes vigentes en Argentina, hablamos exactamente de la ley 25.326 de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, ¿qué sugiere esta ley? En todo comunicación con fines publicitarios, como en caso del envío de newsletters, el emisor tiene la obligación de indicar de forma expresa la posibilidad al titular de la información de solicitar el retiro total o parcial, de su nombre de la bases de datos.

Además de incluir enlace de baja en las newsletters. El proceso de suscripción al boletín no debe suponer un dolor de cabeza. En la mayoría de los casos y para evitar dañar tu reputación y posibles quejas, el proceso debe ser realmente simple, aquí te comento cómo debería ser este proceso:

  • Cliquear en el enlace de baja.
  • Introducir el correo electrónico en la página web que se ha abierto para confirmar la baja.
  • Recibir un email conforme la baja se está procesando.
  • Cliquear una vez más en el correo para reafirmar en la nueva página web lo confirmado anteriormente.

¿Cuál es el desafío que presenta el email marketing en este contexto?

Los responsables de las áreas de marketing de las empresas, de decidirse por implementar una estrategia de email marketing deben recaer en dos puntos:

1. Usar una herramienta para crear newsletters con servidores en Europa

¿Tienes clientes en todo el mundo? Si tu respuesta es sí, buscar una herramienta para crear newsletters con centros de datos en Europa debe ser tu primera opción. Frente a un panorama incierto en el que no sabemos si existirán más cambios por parte del TJEU, busca una aplicación que goce de una buena reputación en el viejo continente es lo más recomendado. En el mercado existen muchas aplicaciones que cumplen este requisito. Te aconsejamos buscar uno que además de esto te presente diversas funcionalidades tipo: editor intuitivo, galería extensa de plantillas responsive personalizables, extensiones (WordPress, Magento, PrestaShop, etc).

2. No comprar bases de datos

Una vez más, comprar bases de datos es ilegal. Sabemos que construir una lista de datos, no es tarea fácil, ésta requiere sobre todo: TIEMPO. En el mundo del email marketing hablamos de listas opt-out, opt-in y doble opt-in. Para evitar problemas de desinscripción a tu boletín, es ideal usar listas doble opt-in, estas listas sugieren una confirmación doble de la suscripción, quienes acceden a ello están 100% de acuerdo de recibir tus newsletters.

Cindy Chávez. Comunicadora Social con Máster en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas. Experiencia en Branding, Franquicias, Marketing de Servicios y Contenido. Actualmente Marketing Content Specialist en Mailify España y LATAM.

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