Documentos de trabajo, fotos de viajes, videos de familia y copias de seguridad (que no siempre funcionan). Cada vez guardamos más datos y necesitamos de medios de almacenamiento con mayor capacidad. Pero, ¿cuánta de esta información es realmente relevante? Según un estudio que llevó adelante Data Genomics Index en entornos corporativos, más del 40% de los archivos almacenados ha permanecido intacto durante los últimos tres años. Es decir, no se han tocado en absoluto.
La delantera la toman las imágenes, los archivos de desarrolladores y archivos comprimidos ocupan casi un tercio de la totalidad del hábitat digital de una organización. En este sentido, los archivos de desarrolladores representan un 20% desde una perspectiva de archivos totales.
En cambio, vienen en retirada los archivos de presentaciones que han disminuido hasta 500%. Una buena noticia: las empresas están cesando la producción de los casi siempre soporíferos Power Points.
El estudio tiene algunos datos pintorescos. Por ejemplo, que se crean más archivos en otoño. Los aumentos más drásticos son 91% de archivos de texto, 48% hojas de cálculo y 89% basados en archivos de información geográfica o de sistema. Al parecer nuestra videografía (como usuarios) se desarrolla en verano y otoño para luego guardarlos en los discos de la compañía. Los archivos de video aumentan 68% en el otoño.
Otro dato interesante es la carga que representan los datos “Huérfanos” , esto es, sin dueño atribuido. Estos datos no son contemplados por las organizaciones y les están ocupando mucho espacio dentro de los sistemas de almacenamiento,
El informe
https://youtu.be/t7C2Fzrotiw
El informe de Data Genomics Index, Veritas Technologies, se puede descargar aquí (PDF).