La fotografía de Jon y Alex, una pareja gay en San Petesburgo, Rusia, es la imagen ganadora del World Press Photo 2015, el concurso internacional líder en periodismo visual. La vida para las personas lesbianas, gays, bisexuales o transgénero (LGBT) es cada vez más difícil en Rusia. Las minorías sexuales se enfrentan a la discriminación legal y social, el acoso y los ataques de crimen de odio, incluso violentas por parte de grupos religiosos y nacionalistas conservadores.
Michele McNally, director de fotografía y asistente jefe de redacción de The New York Times y miembro del jurado, dijo: «Es un momento histórico para la imagen … la imagen ganadora tiene que ser estética para tener un impacto, debe tener el potencial para convertirse en icono. Esta foto es estéticamente potente y tiene humanidad».
La edición 58° del World Press Photo atrajo participantes de todo el mundo. Se enviaron 97.912 imágenes, participaron 5692 fotoperiodistas y fotógrafos documentales de 131 países. El jurado otorgó premios en 8 categorías temáticas a 42 fotógrafos de 17 nacionalidades de: Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Dinamarca, Eritrea, Francia, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Reino Unido y EE.UU.
Las obras ganadoras
El jurado
Un grupo de 17 profesionales reconocidos a nivel internacional en los campos del fotoperiodismo y la fotografía documental, presidido este año por Michele McNally, director de fotografía y asistente jefe de redacción de The New York Times, se reunieron en la oficina de World Press Photo en Amsterdam para juzgar a todas las entradas.
Todas las entradas se presentaron de forma anónima al jurado, que discutió sus méritos mientras opera independientemente de World Press Photo. Un secretario sin derecho a voto salvaguarde la imparcialidad del procedimiento.