Todas las tiendas online buscan la forma de llegar a clientes nuevos con esfuerzos de comunicación atractivos, pero ¿qué pasa con los clientes que ya tienen? Llegar a clientes nuevos es más costoso que invertir en los antiguos.
Piensa que tus clientes son quienes se tomaron el tiempo para ver tu sitio web y comprar algunos productos, ¿qué has hecho para recompensarlos?, ¿cómo haces para que se sientan satisfechos? y ¿en qué te beneficia invertir en los clientes que ya tienes?
Recompensar a tus clientes puede traerte beneficios en ventas a corto y largo plazo, por eso, si no has hecho nada para recompensarlos ¿qué estás esperando? Si lo has intentado que bien, no dudes que puedes hacerlo mejor y hacer de sus experiencias de compra un suceso único.
Ahora, ¿en qué te beneficia invertir en los clientes?Según un informe de Bain & Company tener un cliente nuevo cuesta seis o siete veces más que invertir en uno existente. Además, demostró que las empresas que invirtieron en retener a sus clientes mostraron entre 5 % y 95% de incremento en sus ventas. Invertir en tus clientes es la manera más eficiente de ganar más.
Ahora veremos algunas formas para invertir en los clientes que ya tienes y volverlos clientes felices y aun más recurrentes.
1. Recompénsalos
Para recompensar a tus clientes no necesariamente necesitas regalar productos u ofrecer descuentos muy bajos, pero puedes intentar con objetos con significado especial. Es más barato y significativo regalares un detalle de tu marca a toda la bodega con tus productos. Por ejemplo un objeto que les haga recordar que estás presente en su vida y que les agradeces las compras que han realizado. No creerás lo que puedes obtener para tu marca solo con invertir en un detalle.
Según ClickFox el 54% de los clientes considera comprar en lugares donde las empresas recompensan su lealtad. En los programas de lealtad puedes considerar las millas de viajero, algún tipo de membresía, o algunas promociones de venta creadas exclusivamente para clientes en donde podrías aprovechar la alianza con otra empresa para emplear algún tipo de intercambio.
Haz que tus clientes regresen a ti. Aquí podrás idear una estrategia que vaya de acuerdo a tu giro de negocios en la que provoques que el cliente quiera regresar por más. Ya sea que te bases en las compras mensuales o en un margen de tiempo para que reciba algo a cambio.
2. Conoce sus necesidades
En todos los negocios necesitas estudiar a tu mercado, pero en este caso estudiar las necesidades de tus clientes es elemental, analiza qué es lo que regularmente ven y compran en tu sitio.
Después de haber estudiado sus gustos, y sus compras habituales puedes aprovechar para mostrarles artículos que pueden interesarles mediante correo electrónico o en la misma página web, estos pueden ser parecidos o similares a los que ya adquirieron.
Pero lo más importante, muestra tu interés en satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas con productos que pueden agradarles.
3. Atención al cliente
Tener un servicio al cliente que pueda crear experiencias únicas, es un arma que le trae grandes beneficios a la empresa. El truco del buen servicio es realizarlo de manera educada y cordial para diferenciarse de todos los demás, tu recompensa, si eres constante, será la recomendación, clientes fieles y felices.
Algunas investigaciones de American Express muestran que los clientes que encuentran una experiencia positiva en su servicio comparten esa experiencia con 9 personas más. Ahora imagina a cuántas personas puedes llegar si tus clientes tienen experiencias únicas, productos de calidad, recompensas por las compras y un servicio al cliente que resuelve sus dudas de manera que ninguna empresa lo hace. Recuerda que un cliente inconforme no regresará a comprar a tu tienda y también compartirá su historia al mismo número de personas que un cliente satisfecho.
Por eso recuerda, lo primero que debes hacer es complacer a los que ya son tu clientes, saber qué es lo que necesitan y en qué podemos ayudarles, eso creará fidelidad a tu marca a largo plazo. Mantener a tus clientes actuales te será más barato que conseguir clientes nuevos, ellos llegarán solos a tu negocio si cumples con la función de satisfacerlos. Lo anterior tampoco quiere decir que descuides tus esfuerzos de comunicación para llegar a clientes nuevos, pero trabaja un poco más lo que ya tienes y obtendrás muy buenos resultados.
Si te quedaste picado y te interesa conocer más consejos para hacer crecer tu tienda online, te invitamos a ver los ejemplos que las grandes empresas traen para tu negocio.