Mientras para algunos la tecnología es un problema para las relaciones sociales, otros lo consideran una solución. Es el caso de Fernando Tarnogol, licenciado en psicología por la UBA, que acaba de lanzar una campaña de crowfunding para su empresa PsyTech que se propone desarrollar una plataforma de software de Realidad Virtual para complementar psicoterapias, y ser base de investigaciones sobre fobias y trastornos de ansiedad.
La campaña está en marcha y se extiende hasta el 26 de noviembre de 2014. Tiene por objetivo reunir USD $25.000 para desarrollar un entorno virtual que de soporte a una terapia cognitivo-conductual (CBT, Cognitive Behavioral Therapy). La plataforma, llamada Phobos, se propone como un medio para tratar trastornos de ansiedad que, se estiman afectan entre el 18 y 25% de la población.
Específicamente se propone tratar:
- Acrophobia (miedo a las alturas)
- Aracnofobia (miedo a las arañas), ornitofobia (miedo a las aves) y otras fobias hacia animales
- Aerofobia (miedo a volar)
- Claustrofobia (miedo a los espacios cerrados)
- Agorofobia (miedo a los espacios abiertos)
¿Por qué usar entornos virtuales para tratar trastornos de ansiedad? Investigaciones recientes han identificado las áreas del cerebro que regulan nuestra sensación de presencia. Estos estudios concluyen que un entorno de Realidad Virtual activa estas áreas del cerebro de la misma manera que se activan en situaciones de la vida real similares.
La terapia de realidad virtual aprovecha las interacciones básicas en el procesamiento emocional para volver a asociar el recuerdo de una experiencia temida con la sensación de seguridad en lugar del miedo. Esto se realiza a través de una recreación de la memoria y la inmersión del paciente en un proceso interactivo en el que su recuerdo de la experiencia se desacopla del temor para vincularse con los sentimientos de seguridad y control. Se trata, sostienen desde PsyTech, del complemento perfecto para las terapias de exposición tradicionales y una puerta de entrada accesible y atractiva para el tratamiento.