Los estudiantes de Singapur, Taiwan y Suiza pueden sentirse satisfechos: aprenden y están contentos de ir a la escuela. En el otro extremo, la escuela de los cataríes, tunesinos y argentinos parece decepcionante: no aprenden demasiado y para colmo no son felices allí.
El siguiente gráfico pone en correlación dos variables. Por un lado, el desempeño de los estudiantes en las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment o Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos). Aun con las críticas que podemos hacer sobre este estudio, constituye uno de las pocas investigaciones globales que indagan sobre qué aprenden los estudiantes en algunas áreas claves como comprensión lectora, matemáticas y ciencia.
Por otra parte, quiere indagar sobre una cuestión tan intangible como la felicidad. Para ello adopta un punto de vista subjetivo y solicita que los estudiantes digan si están en acuerdo o desacuerdo con esta sencilla afirmación: «Me siento feliz en la escuela».
El resultado se representa en cuadrantes que permiten ver qué tanto aprenden los chicos en la escuela y cuán felices son haciendo eso. Los países del norte de Europa y el extremo asiático tienen el mejor desempeño: Singapur, China, Japón, Hong Kong, Taiwan, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Islandia y Noruega, entre otros, pueden estar orgullosos de estar en el cuadrante virtuoso: los estudiantes aprenden y están felices de hacerlo. Sorprende también la inclusión de Portugal en este grupo.
En cambio, hay varios países europeos donde los estudiantes no están mayoritariamente felices de ir la escuela pero al menos consiguen buenos resultados en su desempeño: Estonia, Finlandia, Polonia y Holanda son algunos de este grupo al cual se suman desde lugares más lejanos Corea, Australia y Canadá.
América Latina puede estar orgullosa de su felicidad: los estudiantes de la mayor parte de los países de la región se sienten felices en sus escuelas: peruanos, colombianos, costarricenses y mexicanos no tuvieron buen desempeño en los exámenes PISA pero al menos la escuela les gusta. Albania, Tailanda, Malasia y otro se suman al grupo.
En Catar, Argentina, Túnez y Montenegro no hay consuelo: los estudiantes aprenden poco y encima no están a gusto en sus colegios. Llama la atención ver a Argentina en este cuadrante poco virtuoso aunque si se mira la parte superior del mismo también encontramos a Estados Unidos, Rusia, Grecia y Eslovaquia, entre otros.
Rendimiento escolar y felicidad en las escuelas del mundo
Los rankings
Vía: BuzzFeed