Los rumores estaban bien fundados. Dos versiones de iPhone, uno con la última tecnología y otro algo más económico. También se vio el famoso iPhone dorado que se había filtrado. La presentación que realizó Apple ayer sirvió para confirmar que busca dar pelea en los terminales de alta gama con el iPhone 5S que trae como principal novedad un sensor de huellas digitales y un procesador de 64 bits. Para iPhone 5C, su hermano menor, carcasa plástica, colores vibrantes y un precio no tan bajo como se preveía.
El iPhone 5S
El iPhone 5S es la apuesta fuerte para incorporar la última tecnología. Tiene varias novedades pero sobresalen dos aspectos. En primer lugar, el cambio a procesadores de 64 bits que promete duplicar el rendimiento y la potencia de los gráficos. En segundo lugar, un sensor de huella dactilar que permitirá desbloquear el teléfono. Ambas tecnologías se incorporan por primera vez a un celular.
Un escalón por debajo se ubica una mejora en otros dos elementos sensibles de un smart phone de última generación: cámara de fotos y batería. En lo primero, Apple opta por mantener una resolución de 8 megapixeles que -puede parecer un tanto ajustada- pero se concentra en mejorar el desempeño de la cámara con malas condiciones de luz al aumentar el tamaño del sensor un 15%. También hay un nuevo flash de doble led, mejoras para el enfoque, ráfagas de hasta 10 fotos por segundo y grabación de video a 120 fps para tener una especie de cámara lenta. Donde queda un poco atrás es haber dejado lado la tecnología de estabilización óptica.
En cuanto a la batería, Apple promete tener 250 horas en modo standby, 8 horas de navegación web con 3G, 10 horas de navegación con WI-FI y otras diez en video.
Por fuera el teléfono permanece igual con una pantalla diagonal de 4 pulgadas y una resolución de 1.136×640 píxeles. Tampoco el diseño ha variado demasiado.
El iPhone 5C
Para evitar confusiones: el iPhone 5C no es un teléfono barato ni mucho menos (cuesta sin contrato $549 dólares en Estados Unidos). Se trata de un terminar un poco más accesible cuya principal novedad está en el exterior con la vuelta de las carcasas plásticas. Esto le permite ahorrar costos de fabricación aunque Apple también para meter nuevos colores y así diferenciar exteriormente su gama: colores vibrantes para el 5C mientras que el 5S mantiene los tradicionales blanco, negro e introduce un «gris espacial» (champagne).
Por dentro, el iPhone 5C es prácticamente igual a su antecesor, el iPhone 5. Misma pantalla diagonal de 4 pulgadas y una resolución de 1.136×640 píxeles, misma cámara de fotos de 8 megapíxeles, mismo procesadorApple A6 y la misma memoria de 1GB. La única mejora perceptible es en la cámara frontal que ahora pasa a tener 1,2 megapíxeles.
iOS 7
El nuevo sistema operativo para dispositivos móviles es otra de las grandes novedades de Apple cuyas características principales y se habían dado a conocer en la conferencia para desarrolladores. La interfaz de usuario fue rediseñada y hay mejoras en algunas funciones, principalmente aquellas vinculadas a la multitarea.
Apple renueva la tradicional gráfica de iOS dejándose influenciar por la tendencia del flat design aunque no de manera tan radical como Windows Phone y Windows 8. Los efectos de luces y sombras han desaparecido aunque mantienen los degradados de color y los bordes curvos que constituyen las señas de identidad gráfica de la interfaz. También hay una presencia más fuerte de la tipografía que se vuelve más clara y simple.
En varias pantallas se ve también el blanco o gris muy claro de fondo lo que, si bien implica mayor gasto de batería, redunda en mayor legibilidad y le da más aire y elegancia al diseño. Otra novedad intersante como concepto es la representación de la información por capas para darle orden y jerarquía a la información que va mostrando el terminal.
En cuanto a las funcionalidades, hay un nuevo centro de control que permite configurar la opciones más habituales y está mucho más a mano, incluso en la pantalla de bloqueo. La barra de notificaciones también fue rediseñada y es ahora más clara y simple.
iOS7 también tiene una mejor gestión de la multitarea con posibilidad previsualizar las pantallas de las diferentes aplicaciones que está corriendo. Además, hay un uso más eficiente de la batería gracias a un sistema que analiza si la pantalla está encendida y la conectividad disponible para realizar tareas en segundo plano como, por ejemplo, descargar y aplicar actualizaciones.
Disponibilidad
Los nuevos iPhone 5S y 5C estarán disponibles a partir del 20 de septiembre en Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Singapur, Reino Unido y China, que integra por primera vez el lote de países donde primero se venden las novedades de Apple. En el resto de países, a partir de diciembre. Caso aparte es Argentina, donde actualmente no hay soporte oficial para iPhone ni operadoras telefónicas que comercialicen teléfonos de Apple. iOS7, en tanto, se podrá descargar a partir del 18 septiembre.