La idea es simple: un dispositivo incorporado a los automóviles que efectúe automáticamente una llamada a emergencias cuando se produzca un accidente. Sencilla y efectiva, la inciativa conocida como eCall y la Unión Europea analiza que sea un estándar en todos los vehículos cero kilómetro a partir del 2015.
eCall es una llamada de emergencia que se genera manualmente por los ocupantes del vehículo o automáticamente a través de la activación de sensores del vehículo en caso de accidente. Cuando se activa, el sistema establece una conexión de voz-112 y envía los datos directamente al correspondiente Punto de Respuesta de Seguridad Pública (PSAP), que es una autoridad pública o a un centro de eCall privado que opera bajo la regulación y/o autorización de un organismo público.
El dispositivo permite transmitir datos como la localización satelital, la dirección e identificación del vehículo e incluso podrá informar si la víctima está inconsciente. Como el accidente se detecta en segundos y se puede conocer su posición exacta, los actores de la cadena de rescate son capaces de responder de manera inmediata a la emergencia. La tecnología también permitirá que el lugar del accidente se pueda despejar tan pronto como sea posible, ya que los equipos de rescate, policía, centros de gestión del tráfico y las empresas de remolque son notificados inmediatamente.
Algunas pruebas con esta tecnología fueron realizadas en Suecia con muy buenos resultados. Tanto, que una de las medidas incluidas en la Directiva para ITS -Intelligent Transport Systems- incluye la obligatoriedad de usar eCall o una tecnología equivalenteen los vehículos que se vendan a partir de 2015.
El sitio de prensa de Sony Erisson tiene más información sobre el tema: