¿Qué debe saber un diseñador web? Siempre me hago esta pregunta y he escrito algún post a respecto. Ahora acabo de ver un excelente artículo con el título «Teaching Web Design To New Students In Higher Education» que busca responder a la misma pregunta: ¿Qué cosas debe saber un diseñador web hoy en día? ¿Qué contenidos son imprescindibles y cuáles deberíamos desechar porque ya no tienen mucho sentido?
Jen Kramer, la autor del texto, de algunas pistas interesantes que invitan a la reflexión:
- Es importante que los profesores más experimentados que hacen de su actividad docente el centro del trabajo tengan contacto con sus ayudantes más jóvenes que están haciendo sitios web profesionalmente para conocer las demandas y necesidades del sector. Pero también es bueno que los más jóvenes puedan aprender las herramientas y estrategias de enseñanza de los profesores con trayectoria porque muchas veces «saben hacer» pero no «saben transmitir».
- El primer paso para crear un sitio web debe centrarse en una herramienta gráfica -Photoshop o Fireworks, por ejemplo- para crear una primera versión del sitio web. Este permite a los estudiantes rápidamente trasladar el sitio que tienen en su mente a un plano visual sin necesidad de verse frustrados intentando hacer que el código funcione.
- Una vez que hecho el primer boceto del sitio web, es hora de pensar en cómo se verá ese mismo sitio en otras resoluciones y dispositivos ¿Cómo se verá esa página en un monitor mayor a 1200 pixeles de ancho? ¿Qué pasa con el sitio en una tablet o móvil? ¿Qué ocurre cuando se manejan los controles del sitio de forma táctil? Nuevamente, es importante comenzar a resolver estas preguntas de forma visual para que los estudiantes puedan centrarse en los principios del diseño como la composición y la experiencia de usuario.
- Recién una vez afianzado este punto, conviene comenzar a ver código HTML y CSS para aprender las diferencias entre una etiqueta y su modo de presentación. Siempre resulta mejor comenzar con una página web completamente desde cero y aprender algunas cuestiones básicas sobre layout o posicionamiento. La compatibilidad con los diferentes navegadores se va aprendiendo sobre la marcha. En este punto hay que insistir sobre ciertos temas: HTML5, CSS3, trabajar con grillas y enseñar a codificar una cuadrícula. En los inicios, el diseño web adaptativo será una lectura breve sin detenerse en detalles. Los problemas de compatibilidad con navegadores se irán descubriendo pero siempre hay que tomar una navegador (Chrome o Firefox) de base para comenzar el proceso. Preprocesadores de CSS y frameworks también pueden ser útiles si alcanza el tiempo.
- Por último, hay una serie de principios generales que se cubren de forma indirecta pero es importante que los alumnos comprendan: la filosofía del código abierto, creación de su portfolio, conocer y modificar código escrito por otros, identificar tendencias y aprender a mantener sus conocimientos actualizados.