Finalmente Twitter ha comenzado a ofrecer la opción de descargar los tweets que hace cada usuario. Podrá parecer un dato menor pero la gestión de la información personal es uno de los grandes temas de las redes sociales. Si nosotros somos los autores de la información, es razonable que podamos disponer de ella cómo y cuándo queramos.
El anuncio la había realizado antes el CEO de Dick Costolo cuando anunció a fines de julio que estaban trabajando en ofrecer a los usuarios una herramienta para descargar todos los tweets que un usuario hubiese enviado. Además de esto, el archivo incluye algunos metadatos como el horario y lugar desde el cual se envío la información.
La opción está disponible en las opción de configuración del perfil pero antentos: por ahora se ofrece solo para un número reducido de usuarios. Muy reducido diría, porque no son muchas las personas que han podido hacerlo. La información aparece para descargar en formato CSV, un archivo que puede ser abierto en planillas de cálculo como Excel.
¿Por qué se hace de forma escalonada? Por la sencilla razón que en 2012 se enviaron en promedio unos 750 tweets por segundo y el procesamiento y manejo de toda esta información es realmente complejo. Por eso el proceso no es inmediato: una vez solicitada la descarga de tweets se guarda el pedido un correo electrónico nos avisará cuando esté el archivo listo para descargar.