La línea que separa el software y el hardware será cada vez más difusa. Apple vs. Google vs. Facebook vs. Amazon es el artículo publicado hace un par de días en The Wall Street Journal donde se traza esta perspectiva. Pero cuidado: no hablamos del software y el hardware en sí mismos sino en cómo lo enfocan las compañías a nivel estratégico.
La premisa es bastante simple: la fortaleza de un gigante tecnológico ya no puede depender ciento por ciento del hardware o del software sino que debe enfocarse en los dos aspectos. Quien más claro lo tiene es Apple, que por cultura e historia siempre se ha enfocado en tener bajo su control todos los aspectos de la experiencia de usuario. Su liderazgo creando segmentos de consumo con el iPhone y el iPad tiene que ver bastante con eso.
Pero no puede estar tranquilo. Google hace rato que dejó de ser un buscador -aunque sigue siendo su principal fuente de ingresos- y su estrategia de diversificación incluye una presencia muy fuerte en dispositivos móviles. Luego de varios años de distribuir libremente Android es hora de comenzar a sacar frutos de la compra de Motorola Mobility y se espera que lance un producto fuerte para seguirle comiendo mercado al iPhone.
Lo mismo con las tablets. Luego de haber creado y liderado el segmento con el iPad la competencia que afronta Apple es cada vez más fuerte. De hecho tuvo que lanzar un iPad Mini para competir con las tablets de bajo costo cuyas ventas vienen creciendo.
Amazon se ha embarcado en una empresa parecida. De tienda online a proveedor de soluciones tecnológicas y, ahora, al mercado masivo con Kindle y Kindle Fire. El lector de eBooks fue la puerta de entrada su tablet tope de gama ofrece gráficos en HD, sonido Dolby y conexión inalámbrica de alta velocidad LTE ¿Por qué no, entonces, trabajar en el lanzamiento de su propio teléfono?
El único actor que todavía no ha pasado la barrera es Facebook. En el año de su salida a bolsa la empresa ha estado enfocándose cada vez más en los dispositivos móviles. Sus aplicaciones para smart phone están en continua revisión y ha lanzado su propio servicio de mensajería instantánea buscando competir con Whats App. Por ejemplo, la última versión de la aplicación para Android permite manejar también manejar los SMS enviados por la línea telefónica.
Aunque Mark Zuckerberg desmintió que estén pensando en su propio teléfono, los rumores han vuelto a aparecer en los últimos meses. Aparentemente, sería HTC quien se encargaría de fabricar el dispositivo que ya tiene nombre: HTC Opera UL, con un procesador de 1,4GHz, procesador Qualcomm Adreno 305, pantalla HD y Android 4.1.1 (Jelly Bean).
En esta carrera Apple y Google parten con cierta ventaja. La primera porque tiene en su propio ADN la integración de hardware y software. La segunda porque sabe que las demás empresas dependen de Android. Sin embargo, Facebook y Amazon son especialistas en leer las demandas de los usuarios y proveer servicios donde se entrecruzan lo social con lo tecnológico. Pero lo cierto es que, al menos para los negocios, la frontera entre hardware y software ya no está tan clara.