Google acaba de anunciar el lanzamiento de un sistema de pago para que para los productores de contenido puedan cobrar por el acceso a la información. Google One Pass permite administrar, procesar pagos y requerir la identificación de usuarios para acceder a determinado contenido.
El anuncio fue realizado por el CEO de Google Eric Shmidt en la Humboldt Universität de Berlín en presencia de editoriales peso pesado como Axel Springer, Stern y la española Prisa. Por el momento el servicio está disponible solo en parte de Europa (Francia, Alemania, Italia, España y Reindo Unido), Canadá y Estados Unidos aunque planean sumar más países en los próximos meses.
El funcionamiento del sistema es bastante sencillo. Los editores alojan su propio contenido y proporcionan mediante la interfaz de Google One Pass una lista del contenido por el cual quieren cobrar. Recibida la autorización, tienen que colocar un pequeño código en su sitio web para implementarlo.
En su base, Google One Pass utiliza su plataforma de pagos Checkout con una serie de opciones adaptadas a las necesidades de los editores. El sistema de pagos es bastante flexible: los editores pueden cobrar por artículo, por mes o por año.
El anuncio de Google compite claramente con el controvertido modelo de suscripción de Apple que, según se supo hoy, podría ser investigado por la oficina antimonopolio de Estados Unidos dado su carácter restrictivo. Además, mientras Apple cobra una comisión del 30%, Google aplica un 10%.
Del lado de los creadores de contenido, es interesante la pregunta que plantea Antonio Ortíz en Error500 ¿Vale la pena darle el carrito de compras a Google sólo para ahorrarte desarrollar un sistema de identicación de usuarios?