¿Cuál es la realidad de los derechos de autor en Argentina? ¿Cómo afectan las circulación social del conocimiento? ¿Cuál es el rol de la tecnología y qué papel deben desempeñar las universidad? Estas y otras preguntas fueron debatidas en el panel de «Derechos de autor y circulación social del conocimiento» que se organizó en el marco de Feria del Libro Juan Filloy.
Tuve el honor de ser invitado al debate donde compartí la mesa con Laura Torchio, abogada y profesora de la UBA en la cátedra Derechos editoriales y del autor, y Carmiña Verde, de la Secretaría Académica de la UNRC. Un encuentro donde coincidimos en una mirada crítica sobre la legislación de derechos de autor en Argentina. La ley data de la década del 30 y no ha tenido modificaciones sustanciales desde sus inicios. Una legislación que, según el análisis jurídico de Torchio, es altamente represiva para la circulación de las obras y unas de las más restrictivas del mundo.
Mientras que otros países de Lationamérica, como Chile y Colombia, tienen un regimen especial para el uso educativo de las obras, en Argentina este uso no está contemplado. A la vez, se registra una tensión creciente entre las prácticas sociales y la legislación que, por ejemplo, tiene algunas «curiosidades» como haber incluido al software pero mantiene el período de validez de los derechos en 70 años luego de la muerte del autor para los programas informáticos.
Mi intervención estuvo focalizada en mostrar como los cambios tecnológicos modifican prácticas donde emergen nuevos modos de apropiación y producción que tienen que ver con la cultura remix y la idea que los usuarios son prosumidores, es decir, utilizan creativamente la información para poner en circulación nuevos contenidos.
Aquí la presentación que finalmente no pude mostrar, pero igual me sirvió de guía para organizar la exposición. Nuevamente mi agradecimiento mis compañeros de panel, los organizadores que me convocaron y especialmente a todos los presentes que se llegaron la tarde del miércoles al auditorio del Banco Credicop.