Después de una primera parte intensa la segunda serie de charlas en WordCamp Argentina sirvió para reforzar un concepto: si WordPress es mucho más que una plataforma para blogs, tener un blog significa mucho más que instalar WordPress. Hay muchas tecnologías y recursos disponibles y el análisis de datos es imprescindible para poder tener un blog exitoso.
A continuación, el resumen de las charlas que vino después del almuerzo.
Ezequiel Glinsky – WordPress y otros amores
Para ser sincero debo decir que a priori era una de las charlas que menos me interesaban ¿Para que usar WordPress sobre IIS si funciona tan bien con Apache/MySQL? Sin embargo, hay que tener en cuenta que en muchos entornos empresariales que utilizan tecnología de Microsoft la posibilidad de poder correr un WordPress representa una alternativa más que interesante, especialmente porque las soluciones sobre APS y ASPx no están tan desarrolladas ni tienen una comunidad demasiado amplia.
Muchos asistenes comentaron en sus tweets que la charla estaba siendo demasiado técnica, cosa en parte cierta porque hacer que WordPress se enamore de Microsoft necesita de algo más que unos clics en el botón «Siguiente».
Uno de los momentos más interesantes fue cuanto Ezequiel Glinsky mostró Photosynth, un sitio que funciona con tecnología Silverlight y permite construir entornos entornos inmersivos a partir de fotografías individuales. Los ejemplos que mostró fueron impactantes, pero más interesante es que están trabajando en hacerlo social, es decir, que un lugar pueda ser recreado por completo a partir del aporte de fotografías de usuarios diferentes
Juan Damia – Web Analytics, el mejor amigo del blogger
Al contrario que en el caso anterior, era una de las charlas que más me interesaba mostrar. Juan transmite con mucha sencillez conceptos que pueden ser duros para personas no entrenadas en web analytics.
Para no perderse en un mundo de datos que es imposible de manejar la idea básica es establecer objetivos para el sitio y buscar segmentos relevantes para ellos. Por ejemplo, si apostamos por crear contenido pero de alta calidad los datos que más nos interesan son aquellos vinculados a la fidelización de los usuarios y generar en ellos el hábito de consumir nuestro blog.
Las visitas que retornan, el tráfico de visitas que no rebotan (non bounce traffic) e identificar perfiles de usuario -algo que no permite Google Analytics pero sí otras herramientas- son los segmentos adecuados para medir nuestro blog en este caso.
Otro buen consejo que dejó en la charla: usar dos sistemas de Analytics, para tener un respaldo en caso de que cierre o colapse un servicio. Si una herramienta desaparece, que no desaparezcan nuestros datos y tener que comenzar de cero. Otra alternativa: exportar cada tanto los datos a Excel u otro formato. Si bien se trata de información ya procesada, puede servir si seguimos midiendo los mismos objetivos.
Presentación de Juan Damia
Tip final: No uses un plugin para insertar el código de Analytics, metelo a mano en la plantilla porque si el plugin falla te quedas sin registro de datos.
Jorge Handl – Mejores búsquedas para mejores resultados
¿Se puede competir con Google? Jorge Handl demostró que sí, cuando se busca resolver un problema muy concreto. Su producto es IndexTank, un buscador interno para sitios web que añade una funcionalidad que a Google Custom Search se le escapó: la posibilidad de establecer qué resultados se mostrarán primero cuando se busca una determinada palabra clave.
Un ejemplo concreto: Me interea que cuando los usuarios buscan «iPad» en los resultados de búsqueda aparezca primero el post con mi análisis del producto. IndexTank permite controlarlo y establecer la importancia que tendrán factores como la fecha de publicación.
Un caso interesante que se expuso es el de Reddit. Si buscás «reddit search engine» en este sitio los primeros resultados no hablan muy bien del buscador que ellos tienen. Además, tiene otro problema: los resultados de búsqueda no toman en cuenta los votos de los usuarios, algo en los que IndexTank está trabajando.
El lanzamiento de IndexTank será en breve y aunque no dieron detalles de cuánto costará se espera que haya una versión básica gratuita con una estructura de precios basada en el tráfico del sitio y la cantidad de búsquedas que se realicen.
Esteban Bianchi y Juan Manuel Garcia Olivares
Buddypress, Tus lectores ahora son una comunidad
La última charla de WordCamp Argentina giró sobre la idea de extender WordPress para crear comunidades. Los chicos de SomosWP presentaron BuddyPress, una extensión para WordPress que ha madurado lo suficiente como para ofrecer a una alternativa solida para quiene quieren dar el paso siguiente en la interacción con sus lectores y crear una comunidad.
BuddyPress permite que los usuario se registren, envíen mensajes entre ellos y también se integra con bbPress, el sistema de foros de Automattic. La charla fue práctica, concisa y muy clara para quienes quieren dar los primeros pasos.
Presentación de Esteban Bianchi y Juan Manuel Garcia Olivares
Conclusión
Que WordPress Argentina es una evento consolidado en el ambiente de los blogs no es una novedad. Pero además, es una oportunidad para tomarle el pulso a las novedades en el mundo de la tecnología. Como dijo Mariano Amartino en el cierre, si en el primer encuentro participó el propio Matt Mullenweg que venía a contar «qué era eso de los blog» hoy WordCamp va más allá y se presenta como un espacio de encuentro y debate mucho más maduro.
Finalmente, un reconocimiento para toda la gente involucrada en la organización y las empresas que apoyaron el evento. Una pequeña escena resume la buena onda que hubo: escuchar una charla de gente de Google, en las oficinas de Microsoft con una Mac capturando datos para el streaming 🙂
Otras coberturas
- WordCamp Argentina 2010: fotos y recapz – Denken Über
- Y asi estuvimos en WordCamp Argentina 2010 – The Lemon Group
- Bitácora de viaje: WordCamp Argentina 2010 – Blogs de El Mercurio
- WordCamp 2010 y Online Marketing Day – Analytics 2.0
- WordCamp 2010 – Butanoblog
¿Alguna otra cobertura, presentación, anécdota o cosa que quieras compartir? ¡Animate y comentá!