Un buen ejemplo de como la tecnología puede tomar protagonismo en el espacio público y favorecer la política es Transparency Data, un sitio web donde se puede consultar a que candidato o partido político de los Estados Unidos apoyó una empresa o persona con donaciones. Por ejemplo, se puede ver que durante el período 2007-2008 el sector de la industria automotriz apoyó fundamentalmente la campaña republicana de McCain y Palin.
El proyecto es una iniciativa de la Fundación Sunlight Foundation, una organización de fines de lucro enfocada en utilizar la tecnología y aprovechar los datos públicos para crear herramientas que permitan a los ciudadanos consultar fácilmente la información. Su misión es que la tecnología ayude a hacer más transparente la administración pública.
Lo interesante es la idea de «consultar fácilmente» la información. Porque no basta con que esté disponible, sino que los datos deben ser accedidos de forma fácil, sencilla y abierta. Por eso su sistema está documentado y tienen una API para acceder a los datos. Y, aunque la tecnología se desplaza hacia la nube, los datos obtenidos de cada busca se pueden descargar.
Aquí el video de como funciona esta iniciativa sencilla y genial: