Hace 20 años los hermanos Thomas y John Knoll unieron su pasión por el arte y la tecnología para crear Photoshop. Con una Apple Mac Plus Tom decidió resolver por sí mismo un problema para el que no encontraba solución: mostrar  una imágenes en escala de grises en un monitor monocromático. Así nació el programa que revolucionó el diseño y la producción de imágenes.

Un poco de historia

Thomas y John Knoll

Thomas Knoll (izquierda) y John Knoll (derecha), los hermanos creadores de Photoshop

En 1987 John trababaja para los legendarios estudios ILM de Lucas Film y Tom estudiaba procesamiento de imágenes en la Universidad de Michigan. Cuando hacía su trabajo de tesis Tom se dio cuenta que no podía mostrar imágenes en escala de gris en un monitor monocromático. Tenía un Apple Mac Plus y decidió escribir su propio código para convertir la imagen.

Su hermano vio los progresos y convenció a Tom de participar un proyecto mayor: Display. Tom comenzó a reescribir el código para que este programa pudiera trabajar con imágenes en colores pero pronto comenzó a agregarle más funciones: corrección del factor gama, abrir y guardar archivos en varios formatos y otras cosas más.

Uno de los avances más interesantes era un método innovador para seleccionar y modificar solamente una parte de la imagen y establecer un conjunto de rutinas que afectaran solamente esta selección. Esteconjunto de rutinas dieron lugar a lo que posteriormente fueron los plugins.

Los avances se fueron sucediendo. Agregaron funciones para ajustar los niveles de la imagen, controles para ajustar el balance, el tono y la saturación: Display se transformó en ImagePro. A pesar de la resistencia de Tom, su hermano comenzó a ver la posibilidad de vender el programa como una aplicación comercial para usuarios de Mac. Buscaron en el mercado un producto similar y no lo encontraron, por lo cual se convencieron de que el programa podría tener suerte.

El salto a Photoshop

Para poder dar un salto de escala con su proyecto necesitaban a inversores. En una de estas reuniones les sugirieron que cambiaran el nombre y así comenzaron a referirse al programa como Photoshop. Varias empresas estaban trabajando en desarrollos similares pero sólo una estaba abierta para la innovación de los hermanos Knoll: Adobe.

Russell Brown, director de arte de Adobe, quedó maravillado con la creación y convenció a su empresa que hiciera lugar a los hermanos para que siguieran desarrollando la aplicación. Los Knoll siguieron trabajando en Adobe para tener listo la primera versión oficial de Photoshop que finalmente salió a la luz en Febrero de 1990.

Thomas se encargó de desarrollar el código general de la aplicación, mientras que John se enfocaba en el desarrollo de los plugins de forma separada. Esta metodología sería luego replicada por múltiples programas y sigue vigente hoy en día.

Un dato interesante: Los hermanos Knoll nunca vendieron su programa a Adobe sino que lo licenciaron y distribuyeron a través de la empresa, con lo cual siguen recibiendo las regalías que produce el software.

El futuro de Photoshop

Los capítulos más recientes de las historia son más conocidos. Las sucesivas versiones de Photoshop fueron incorporando cada vez más funcionalidades. Si querés saber más sobre la historia de Photoshop en Computer Arts hay un muy buen artículo escrito hace 5 años que sigue vigente.

Yo comencé a trabajar con la versión 4 y creo que las horas que pasé aprendiendo Photoshop de forma autodidacta fueron divertidas y fundamentales para luego pasar al diseño web.

¿Que hay para el futuro? Photoshop CS5 probablemente llegue a mitad de este año con nuevas herramientas que permitirán pintar sobre una imagen de un modo mucho más realista, como se puede ver en este video:

Pin It on Pinterest

Share This