Esta semana circuló por las redes sociales una infografía elaborado por Future Exploration con el mapa de la extinción de los periódicos a lo largo del mundo. Esta consultora especializada en trazar prospectivas y ayudar a las organizaciones anticiparse a los cambios prevé que los diarios en papel dejarán de editarse en Estados Unidos en 2017.

Entre los países de habla hispana marcha, España será el primero en parar las rotativas el 2024, mientras que en América Latina el primero sera Brazil en 2027 (sólo en áreas metropolitanas). Le siguen México (2033), Uruguay y Chile (2035) mientras la fuerte tradición impresa de Argentina hará que desaparezca recién en el 2039.

Pero más interesante que esta primera página es la segunda donde se encuentran las variables que se han considerado para el estudio. Se encuentran divididas en dos niveles: por un lado las globales, como la evolución de las plataformas abiertas y los cambios en la estrucutra de costos de la impresión de noticias; y por otro, las locales como el desarrollo económico, la infraestructura tecnológica y el impulso que da el gobierno.

Fuente: Newspaper Extinction Timeline (PDF)

Pin It on Pinterest

Share This