Tiempo atrás una madre había denunciado que recibió presiones de Universal Music por colgar un video de su bebé bailando un tema de Prince. Para evitar absurdos como este Youtube ha comenzado a silenciar aquellos videos que utilizan música protegida por derecho de autor, una medida que parece más absurda todavía.
Aunque es razonable aceptar que si alguien hace uso comercial del contenido producido por un tercero debe solicitar su consentimiento y compartir los ingresos, lo cierto la medida también afecta a muchos usuarios que homenajean a un artista y ayudan a difundir su música como apunta Antonio Ortiz. Pero yo iría incluso más allá: la música-con o sin copyright- forma parte de nuestras vidas cotidianas y es natural que aparezca en los fragmentos de video que subimos a YouTube. Una cosa es ganar dinero usando el trabajo de otras personas y otra muy distinta es subir 2 minutos de una fiesta de cumpleaños a YouTube.
Mashable da algunos ejemplos (acá, acá y acá) de videos donde aparece el nuevo rótulo:
“This video contains an audio track that has not been authorised by all copyright holders. The audio has been disabled.”
Antes que la noticia fuero oficial hubo varios tweets de usuarios que se preguntaban si había algún problema con sus computadoras porque no conseguían escuchar nada. Como dice Michael Arrington, gracias a la industria musical que siempre está ahí para hacer algo un poquito más estúpido por entretenernos.