Hombre, entre 19 y 29 años, con página personal y formación especializada. Es el perfil del diseñador web que arroja la encuesta realizada por AListApart a los profesionales del sector. Esta radiografía al interior de quienes trabajamos creando y desarrollando páginas web arroja algunos datos interesantes. Por ejemplo, solo el 25% trabaja como freelance y más de la mitad lo hace para empresas, universidades u otro tipo de organizaciones.
El estudio fue realizado el año pasado y antes de mirar los datos en profunidad hay que tomar nota de que el 55% de los encuestados hace su trabajo en América del Norte y Central, el 33,2% en Europa y solo el 1,9% en Sudamérica. Contra el prejucio que solemos tener de que una carrera no te prepara adecuadamente para desempeñarte en este campo, más la mitad de las personas cree que su educación es algo o muy relevante para el trabajo que realizan.
Entre los datos más significativos que encuentro en el estudio me parecen interesantes los siguientes:
- Rol en un proyecto y salario. Dentro de los diversos roles que tiene un projeto web el puesto mejor pago es el de Director Creativo, donde el 25,4% gana más de 100 mil dólares anuales. Le siguen los expertos o consultores en usabilidad (21,5%) y los arquitectos de información (19,5%). Solo el 3,3% de los diseñadores o el 2,2% de los diseñadores web logra embolsar una cifra anual de seis dígitos en dólares.
- Formación según rol. Los educadores, expertos en accesibilidad, expertos en usabilidad y escritores/editors tienen un porcentaje de formación de posgrado superior a la media. Por el contrario, webmasters, diseñadores web y desarrolladores tienen menor nivel de formación respecto a los demás.
- Nivel educativo e ingresos. En líneas generales, a mayor nivel de estudios mayor probabilidad de tener un salario mejor. Aunque solo un 1,9% logra superar los 150 mil dólares anuales, las chances se mutliplican por 4 para quienes tienen un doctorado.
- Ingresos por zona. Como era de esperar, los profesionales peores pagos son los de Sudamérica y Asia: 4 de cada 10 profesionales que trabajan en el hemisferio sur cobran menos de 10 mil dólares anuales.
- Blogs. Más del 70% de profesionales de la web tiene un blog. Quienes más lo utilizan son educadores (79,9%) y diseñadores (75.9%); mientras que los jefes de proyecto son los menos activos: solo el 66,2% mantiene un blog.
- Habilidades. Este punto es muy interesante porque muestra que casi todo el mundo (más del 80%) dice dominar el HTML, CSS y el diseño de páginas o interfaces. Las competencias menos habituales son escribir (46,9%), conocimientos de accesibilidad (46%) y optimización para buscadores o SEO (41,1%).
Esta información es muy valiosa si te estás formando o te gustaría buscar un trabajo mejor: saber HTML Y CSS es un commodity y para destacar deberías formarte en marketing, accesibilidad y tener habilidades de redacción. La dirección de projectos es otra competencia importante que sólo la mitad de los encuestados dice tener (51,4%). Pero justamento estos puestos son los mejores pagos aunque también donde se necesita un nivel de formación más alto.
O dicho al revés: estudiar te da más posibilidades de trabajo y por un mejor salario.
Estudio completo: Findings from the A LIST APART Survey, 2008